Argentina alerta sobre «vacío legal enorme» en deudas soberanas

dolares.jpg

  • El canciller argentino Héctor Timerman defendió la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de recurrir a la ONU para que establezca un marco de regulación para futuras reestructuraciones de deuda, después de que la Argentina y los fondos especulativos no lograran acordar.

Buenos Aires.- El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que el G77+China promoverá que la Asamblea General de la ONU vote la necesidad de redactar una convención sobre reestructuración de deudas soberanas porque «el vacío legal es enorme» y «afecta a la mayoría de los países del mundo”.

En una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, el funcionario recalcó que después del fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa y «de la campaña encarada por los fondos buitre de lobbying y de ataque publicitario, muchos países se dieron cuenta que la situación se estaba volviendo explosiva», reseñó DPA. «Ante esta realidad muchos dijeron: ‘Lo que le pasa a la Argentina puede ser nuestro futuro’«, agregó.



La Justicia estadounidense ordenó a la Argentina abonar en un solo pago y efectivo 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos especulativos de inversión que compraron a muy bajo costo bonos que entraron en default (suspensión de pagos) a fines de 2001 y luego litigaron para cobrarlos sin quitas, sin acceder a los canjes de 2005 y 2010, en los que ingresó el 92,4% de los acreedores del país. La Argentina no cumplió con la sentencia porque, argumenta, pone en riesgo toda su deuda reestructurada. Por este motivo, el juez bloqueó los pagos del país de su deuda reestructurada.

Timerman defendió la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de recurrir a la ONU para que establezca un marco de regulación para futuras reestructuraciones de deuda, después de que la Argentina y los fondos especulativos no lograran acordar.  «La semana pasada hablé con varios cancilleres europeos. Varios me reconocieron que la Argentina tenía un buen argumento cada vez que yo insistía en que el tema de la deuda es un tema de derechos humanos», dijo.»Se puede comprobar en la Argentina evaluando los niveles de pobreza, de desempleo y de eliminación de la ayuda social en el 2001 (cuando el país entró en cesación de pagos). Se dirá que fueron producto del default. Pero a la vez fueron producto del endeudamiento y la dificultad para reestructurar la deuda», explicó el funcionario.

El Gobierno argentino anunció días atrás que el G77+China va a presentar el 9 de septiembre ante ONU un proyecto impulsado por el país suramericano para crear una nueva convención multilateral que dicte un marco regulatorio para futuras reestructuraciones de deuda. «El default no es un problema argentino, más allá de que la Argentina hoy no está en default y que por eso no se pagaron los seguros de default correspondientes. Las consecuencias del default son expresión del fracaso producido por la falta de reglas internacionales», señaló. «No hay mecanismos de salida regulados. Los países que han defaulteado no fueron solo los más pobres. La Argentina, ocho veces, los Estados Unidos, seis», indicó Timerman. «Hasta nuestro caso, muchos países habían aceptado negociar con los fondos y pagar lo que pedían los buitres. Este gobierno se negó a hacerlo porque las decisiones del juez Griesa son violatorias de la soberanía argentina. Y además son ilegales, porque entorpecen acuerdos de la Argentina con terceras partes que no formaban parte del litigio», explicó el canciller.

El funcionario sostuvo que los llamados fondos buitre «son la parte más fea del sistema capitalista» y señaló que la Argentina no busca «un enfrentamiento» político con Estados Unidos.

Fuente: El Universal