Juzgado de apelación ratifica libertad de Moza

FelipeMoza La Juez de apelación Virginia Crespo ratificó la libertad del ex cívico chaqueño Felipe Moza y las medidas sustitutivas ya establecidas a favor de esa persona, así rechazó los argumentos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Gobierno para que el chaqueño sea detenido y de nuevo encarcelado en la cárcel de San Pedro de La Paz. La apelación presentada en contra de la libertad del tarijeño fue calificada como improcedente e inviable.

Crespo y otros miembros de la citada sala de apelación analizaron los argumentos presentados por YPFB para solicitar la revocatoria de libertad condicional de Moza. En la petición de revocatoria la petrolera estatal señala: “Como podrá evidenciar señor Juez, que el acusado Felipe Alejandro Moza Segundo, está obstaculizando el presente proceso con su actitud negativa en contra del actual gobierno”.

A su vez, los abogados del Ministerio de Gobierno dieron a entender que existía un peligro de fuga del chaqueño Y que tal posibilidad no fue valorada al igual que otras pruebas, pero además cuestionaron que Moza después de ser liberado dio un domicilio de referencia en la ciudad de La Paz, siendo que antes explicó que no tenía tal posibilidad.



Sin embargo, los abogados de Moza señalaron que la Constitución Política del Estado, jurisprudencia existente y las propias leyes bolivianas ratifican la libertad de Moza porque todo el esquema legal vigente estable que debe privilegiarse la libertad a favor de los imputados. En segundo lugar recordaron que la resolución de libertad fue tomada por el juez del Tribunal Segundo de Sentencia Bernardo Soria en base a hechos concretos, como ser la situación de “detenido preventivo” que tuvo esa persona durante 5 años, seis meses seis meses y ocho días en la Cárcel de San Pedro por una imputación por “peligro de estragos” cuya pena no supera los cuatro años, la situación social de la familia del querellado y la orfandad económica del ex cívico en La Paz, siendo que él vivía en Villa Montes.

En cuanto al domicilio de referencia en La Paz que proporcionó Moza, sus abogados defensores dejaron en claro que esa fue una exigencia o condición que se le pidió al querellado dentro del trámite para que sea liberado, por tanto no hubo mala fe de parte del acusado sino simplemente el cumplimiento de una exigencia que se pidió cumplir.

Los jueces de la sala de apelación también ratificaron la valoración que en su momento hizo el juez Soria, gracias a la cual Moza fue liberado el 5 de junio pasado, ya que desde esa fecha el acusado se presenta en la sede de gobierno cada quince días para firmar un libro en los juzgados, de igual forma está impedido de viajar al exterior y debe acudir a toda convocatoria judicial, todo lo cual ha cumplido fielmente y por ello los jueces consideraron que está garantizada la asistencia del chaqueño a todo requerimiento judicial.

Al término de la audiencia, el chaqueño reconoció la ecuanimidad y el apego a las normas que mostraron los jueces que trataron la apelación en su contra, agradeció a todos los medios de comunicación por hacer el seguimiento de su caso exponiendo la injusticia con la cual estaba siendo tratado y declaró que los argumentos y la iniciativa de YPFB y del Ministerio de Gobierno carecían de argumentos legales y simplemente eran “argucias y caprichos” para insistir en volver a ponerlo tras rejas.