Quiroga y Doria Medina se enfrentan por el voto opositor

Ambos candidatos dicen ser referentes de la oposición y que sus proyectos políticos son alternativas ante el MAS

IVÁN PAREDES TAMAYO –[email protected]



Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga se enfrentan por la dispersión del voto opositor y ambos se identifican como líderes del bloque que puede hacer frente a Evo Morales. Tras conocer la encuesta de Equipos Mori, que publicó EL DEBER, en la cual estos dos candidatos de oposición ascienden dos puntos, los frentes políticos minimizaron el sondeo, pero, a la vez, se comprometieron a redoblar la labor proselitista para reducir la diferencia porcentual que existe con Evo Morales, que se ubica primero en la intención de voto con el 56% de respaldo y a 39 puntos de su inmediato seguidor, Samuel Doria Medina.

Fue el candidato presidencial de Unidad Demócrata quien desprestigió la encuesta que publicó este medio. “¿Pregunte a Equipos Mori cuál es el margen de error en los departamentos? Asciende a un 10%, entonces plantear preguntas sobre algo que tiene un margen (de error) tan alto no tiene sentido”, respondió Doria Medina tras ser consultado si tiene preocupación porque Quiroga pasó a ser segundo en la intención de voto en el departamento de Pando, con el 14% de apoyo.

Doria Medina, en esa región, alcanza el 9% y en la nacional ascendió del 15% al 17% en tres semanas. Mientras, Quiroga alcanzó el 6% y Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo, descendió del 4 al 3%.

¿Quién es líder opositor?

Para Doria Medina, lo único válido del sondeo es que él es el inmediato seguidor de Morales, candidato del MAS. “Lo que puedo decir es que en todas las encuestas, así como lo muestran a Evo Morales primero en las preferencias de los que apoyan el socialismo del siglo XXI, a mí me muestran como el primero de las preferencias de los que buscamos un camino distinto”, señaló el candidato.

Esa no es la percepción de Quiroga, quien señaló que Doria Medina está por debajo de su candidatura y que él será el “verdadero” oponente de Evo Morales. “La concentración del voto será entre el MAS y nosotros, yo siempre salí primero o segundo y otros que salieron cuartos nos quieren hacer creer otra cosa”, refutó el postulante del Partido Demócrata Cristiano.

Sobre el repunte que tuvo su partido en Pando, Quiroga consideró que esta ventaja se debe al trabajo de sus candidatos y de la campaña que realizó en esa región. Acotó que, en comparación con Doria Medina, no invierte recursos en medios de comunicación.

Sobre las encuestas, Juan del Granado, candidato del Movimiento Sin Miedo, dijo que los sondeos son una “referencia” que son tomados en cuenta, pero no son definitivos en el resultado electoral

Para saber

La visión de Revilla

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recordó que en las encuestas en 2010 lo ubicaban segundo, por debajo de la candidata del oficialismo. “Después yo gané las elecciones”, dijo.

Percepción de encuestas

Jorge Quiroga, del PDC, consideró que el MAS paga las encuestas. “Como no se puede hacer campaña, el MAS utiliza ahora las encuestas, pero yo prefiero no comentarlas”, dijo el exjefe de Podemos.

Fuente: eldeber.com.bo