Caso de la empresa estatal minera de Huanuni (Oruro).
Un viceministro renuncia por presión de mineros
El pasado 25 de junio el Gobierno de Evo Morales dio Bs 350 millones a la Empresa Huanuni para aumentar la producción minera, aun así la estatal arroja pérdidas importantes a la fecha. Foto archivo ABI.
El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Eugenio Mendoza, presentó este martes su renuncia irrevocable al cargo que desempeñó desde el 14 de agosto de 2013.
“Lamento que las declaraciones que vertí (el lunes) en una conferencia de prensa improvisada haya sido considerada como ofensiva por el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni”, señaló en la carta enviada.
Un boletín de prensa del Ministerio de Minería indica que un cuestionario periodístico fue el detonante para su salida. Mendoza indicó que las respuestas que brindó a los periodistas el lunes en instalaciones del Ministerio de Minería fueron “técnicas” y que descartó la quiebra de Huanuni.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es más, manifesté que Huanuni debe mejorar sus niveles de producción y que el gobierno, a través de un préstamo de 45 millones de dólares, permitirá a la empresa incrementar su producción”, agrega.
En la misiva, Mendoza explicó al ministro Navarro que su dimisión obedece al pedido de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, y al que se sumaron la Central Obrera Boliviana y la Central Obrera Departamental de Oruro.
Fuente: ERBOL, Bolivia