De la Cruz dice que exministra Quevedo está en Bolivia y exige le expropien su gasolinera

Caso Octubre. El asambleísta departamental del gobiernista MAS, Roberto de la Cruz, fue uno de los protagonistas de la protesta en El Alto en el 2003 y que culminó con la renuncia  del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

De la Cruz asegura que la exministra Mirtha Quevedo regresó al país y que es propietaria de una gasolinera

«Pedimos la detención preventiva de estos bienes mal habidos, por lo menos que sirva para resarcir los graves daños en contra de las víctimas de octubre de 2003″, dijo el asambleísta departamental.

La Razón Digital / La Paz



imageEl asambleísta departamental por La Paz, Roberto De la Cruz. Foto archivo ANF.

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roberto de la Cruz aseguró que Mirtha Quevedo, exministra de Participación Popular en la gestión presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), es propietaria de un surtidor de combustible en el departamento de Oruro y pidió que ese bien sea confiscado.

Dijo además que retornó al país y que hasta hoy los organismos de seguridad no hicieron nada para detenerla.

El exdirigente sindical, que fue protagonista en las jornadas de octubre de 2003, hizo la denuncia sosteniendo una factura de consumo de este surtidor y que dijo se encuentra ubicado en el kilómetro 1 de la carretera a Vinto (Cochabamba).

«Pedimos la detención preventiva de estos bienes mal habidos, por lo menos que sirva para resarcir los graves daños en contra de las víctimas de octubre de 2003», señaló.

La exministra de Participación Popular es una de las acusadas por la masacre de octubre de 2003 y tras la renuncia de Sanchez de Lozada huyó al Perú, donde actualmente tiene el asilo político. Sin embargo, De la Cruz aseguró que la exautoridad retornó al país y que prueba de ello es ese bien que posee en Oruro.

«Si Mirtha Quevedo es encuentra en el país como Pedro por su casa, quiere decir que algunos otros miembros involucrados  también deben estar en el país», aseguró y cuestionó a los organismos de seguridad del Estado por no detenerla.

Abel Mamani plantea campaña internacional para denunciar que EEUU protege a Sánchez de Lozada

El exdirigente vecinal en 2003 informó que los alteños harán todo lo necesario para lograr la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien hace once años dimitió del cargo y huyó a Estados Unidos

imageEl exdirigente vecinal Abel Mamani Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / La Paz

Abel Mamani, dirigente vecinal en octubre de 2003, informó hoy que organizará una campaña internacional para denunciar que Estados Unidos protege al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), porque impide que la justicia viabilice su extradición a Bolivia para responder por las más de 60 muertos de las jornadas de hace once años.

Entre el 11 al 17 de octubre de 2003, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y El Alto, miles de ciudadanos se levantaron en contra del gobierno de entonces en rechazo a la intención de vender gas a Estados Unidos por Chile y la demanda de Asamblea Constituyente. Militares salieron a las calles para intentar contener la protesta, sin resultados y con decenas de muertos y heridos.

Mamani era dirigente del distrito 3 de El Alto, uno de los sectores más radicales. Hoy, a once años de esos hechos, cuestiona que hasta el momento no se haya logrado enjuiciar a Sánchez de Lozada, que radica en Estados Unidos.

Planteó «la realización de una campaña internacional para denunciar al mundo sobre esta protección de Estados Unidos con respecto a este genocida (Sánchez de Lozada)». «Los alteños no vamos a olvidar una fecha tan fatídica como hemos vivido hace 11 años», aseguró.

Explicó que para realizar la campaña internacional buscará reunirse con el canciller David Choquehuanca con la finalidad de coordinar encuentros con organismos internacionales.