Evo: La nacionalización es el mejor homenaje a caídos en octubre de 2003

El Presidente dijo que octubre de 2003 también marcó un despertar para el pueblo boliviano y dijo que ahora el pueblo no quiere retornar al pasado y que mostró esta decisión con su última votación en las elecciones del pasado domingo.

La Razón Digital / La Paz

image



Cientos de vecinos se movilizan hoy en El Alto para recordar a las víctimas de octubre de 2003. Foto: Oscar Iturry

El presidente Evo Morales aseguró hoy que las jornadas luctuosas de octubre de 2003 hicieron “despertar al pueblo boliviano” y consideró que “el mejor homenaje” a quienes ofrendaron sus vidas es el proceso de industrialización del gas, con iniciativas como la puesta en marcha de la segunda planta separadora de líquidos en el Chaco.

“Gracias al pueblo boliviano, hace once años, un 17 de octubre, se acaba con esas políticas de saqueo, de asalto al patrimonio nacional: la privatización. Hace once años, llamado octubre negro, aunque para mí es octubre de amanecer, hubo luto, muertos, huérfanos, viudas, viudos, pero esa lucha histórica ha hecho despertar a todo el pueblo boliviano”, declaró durante una conferencia de prensa en Yacuiba, donde ayer inauguró la planta separadora de líquidos Gran Chaco.

En octubre de 2003 dimitió el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada como consecuencia de una revuelta social que acabó con decenas de muertos y 420 heridos de bala. Tomó el poder Carlos Mesa, pero renunció agobiado por un clima social adverso que dio el paso a la sucesión constitucional que llegó hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.

Rodríguez asumió la presidencia y convocó a elecciones generales ganadas por Morales con más del 50% del apoyo ciudadano. Asumió la presidencia en enero de 2006 y encaró una política de nacionalización de los hidrocarburos; ganó las elecciones de 2005, de 2009, tras la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, y las del último 12 de octubre, con más de 60% de votos.

“Qué coincidencia, el 16 de octubre entregamos la planta separadora de líquidos más grande que tenemos”, destacó esta mañana el Presidente y señaló que ese es uno de los mejores homenajes a quienes lucharon y ofrendaron sus vidas en las jornadas de octubre de 2003.

“El pueblo ha expresado (en las elecciones) no volver al pasado, por supuesto tenemos diferencias, pero la mayoría, más del 60%, expresó democráticamente que nuestro desarrollo debe continuar”, afirmó en la conferencia de prensa transmitida por los medios estatales desde Tarija.

Mientras, en La Paz una gran movilización de vecinos de El Alto se concentraba en la Ceja para rendir homenaje a los fallecidos en esas jornadas, que dejaron hasta hoy un saldo de 81 fallecidos, además de 420 heridos.