Víctimas de la masacre de «Octubre Negro» aún esperan apoyo del Gobierno

Hoy se cumplen 11 años de la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia de Bolivia. 

Víctimas de la masacre de «Octubre Negro» aún piden apoyo del Gobierno

Para tener una vida digna, víctimas del la «Guerra del Gas» solicitan apoyo económico al Gobierno.

image



EL DÍA

Ref. Fotografia: Esta fue la foto más famosa de la ‘Guerra del Gas’, pertenece al fotoperiodista José Luis Quintana que entonces trabajaba para la agencia Reuters.

A 11 años de los hechos luctuosos donde más de 70 personas perdieron la vida y otras cinco centenas resultaron heridas, estas víctimas de la masacre de “Octubre Negro”, más conocido como la “Guerra del Gas”, hoy piden ayuda económica al Gobierno Nacional.

El abogado de un grupo de las familias afectadas en octubre de 2003, Roger Mayta, dijo que algunos de los heridos continúan necesitando recursos económicos para poder subsistir toda vez que se encuentran en un grado de discapacidad sin permitirles conseguir estos recursos por sus propios medios.»El apoyo económico que dio el Gobierno el año 2008 entre 2009 resulta siendo insuficiente, el Gobierno en esos casos especiales probablemente debería evaluarlos, escucharlos, analizarlos y dar el apoyo necesario o todo el apoyo que necesitase para poder, si ya no reponer su salud, por lo menos para tener una vida digna», expresó el abogado Mayta.

Una de las víctimas que recibió un impacto de bala y que se alojó en su cabeza durante la refriega de octubre de 2003, perdió la visión de un ojo, está a punto de perder la totalidad de la vista por la falta de dinero para poder seguir recibiendo atención médica y quedar ciego definitivamente.

«El del compañero que se le dice el minero recibió un impacto en la espalda el 12 de octubre en el sector de la avenida Juan Pablo II y la bala se quedó alojada en la cabeza. De alguna manera ha afectado su capacidad motriz, ha perdido la vista de uno de los ojos y el otro lo está perdiendo gradualmente, en ese caso el apoyo económico que dio el Gobierno resulta ser insuficiente», dijo.

Extradición de Goni.

Rogelio Mayta sostuvo que el tema de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente de la República de Bolivia (2002-2003), principal responsable del genocidio registrado en la primera quincena de octubre hace 11 años, se debe esperar con prudencia y aguardar las determinaciones de las instancias judiciales de los Estados Unidos.

Más aún cuando, a mediados de septiembre, Estados Unidos decidió congelar el trámite del segundo exhorto suplicatorio para la extradición del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, presentado en julio pasado, hasta después de las elecciones presidenciales del domingo 12 de octubre.

En julio, una comisión boliviana presentó al Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) un segundo exhorto de extradición para el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín y de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berinduague.

El primer pedido de extradición fue rechazado por el Departamento de Estado estadounidense en septiembre de 2012, debido a que los delitos por los cuales se les acusaba a esas ex autoridades eran incompatibles con su normativa vigente.

Las ex autoridades son acusados de ser los responsables de las violentas jornadas de octubre de 2003, cuando murieron más de 70 personas y más de 500 resultaron heridas por disparos de bala tras la salida de militares a las calles para reprimir a la población que exigía la no venta de gas a Estados Unidos a través de puertos chilenos.