Video: así se hace la reanimación cardiopulmonar

Salud y solidaridadEs la técnica que enseñaron ayer en la jornada «Bailemos todos». Cualquiera puede aprenderla y salvar vidas sólo con sus manos.Salvar vidas. Así se hace la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Ayer, una iniciativa inédita de la Red Solidaria convocó a miles de personas en más de 140 ciudades de todo el país. Con el «Bailemos todos», los organizadores quisieron celebrar la solidaridad, y también dieron en cada encuentro clases de reanimación cardiopulmonar (RCP), con la idea de que ayudar al otro también significa salvarle la vida.

Para quienes no pudieron participar del evento, en el canal de YouTube Mundo Invisible, se puede ver un video de sólo dos minutos en el que el especialista Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, explica de manera sintética y clara cómo aplicarla.



«Cuando vemos que una persona cae al piso, pierde el conocimiento o la encontramos así, lo primero que tengo que hacer es asegurar el área y preservar mi vida», arranca el experto. La siguiente recomendación es buscar respuesta de la persona afectada y delegar la responsabilidad en alguien para que llame al servicio de emergencias. Después, aplicar la técnica de RCP, tal como la explica López Rosetti.

Potenciada por la sucesión de casos de muerte súbita en deportistas y famosos, más gente está tomando conciencia de la importancia de aprender RCP. Los cursos duplicaron su matrícula este año y también aumentó un 50% la venta de desfibriladores. Y a partir del año que viene, por ley, la reanimación cardiopulmonar se enseñará en las escuelas secundarias de todo el país.«Sólo con tus manos, salvás una vida», cierra el video López Rosetti. Un motivo suficiente para aprender a hacerlo.Fuente: clarin.com