Concejal de Cobija-Pando viola a una mujer y comparte la filmación

Agravante. La abusaron sexualmente entre tres, mientras estaba inconsciente.

La Razón / La Paz

imageReferencial. Foto de archivo, transeúntes pasan frente a la Alcaldía de Cobija, en Pando. Wara Vargas-Archivo.



En la habitación de su hijo de 16 años, el concejal de Cobija (Pando)  Gabriel A. Parada Castro violó el sábado, con otros dos hombres, a una joven de 25 años. Además, filmó el vejamen con su celular  y lo compartió por WathsApp. El sujeto y sus cómplices se encuentran detenidos.

Este delito está tipificado como violación agravada —la participación de dos o más personas— penada con  entre 10 y 20 años de encierro.  El concejal del sector de mototaxistas 25 de Mayo, elegido por el partido Consenso Popular, opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS), se embriagó con la víctima, Óscar Q. y César O. en una discoteca del barrio Nazario, en el centro de Cobija, el sábado por la noche.

Luego de unas horas se dirigieron al cuarto que él había alquilado para su hijo de 16 años y ahí, cuando ella estaba inconsciente, la violaron, según muestra el video que dura dos minutos y 43 segundos.

“La víctima vino el lunes a denunciar la violación a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), después de ver el video en el que ella es abusada y que estaba colgado en la red, iniciamos la investigación y el reconocimiento de las personas”, informó ayer telefónicamente desde Cobija, el coronel Octavio Gutiérrez, director de la fuerza anticrimen de ese departamento de Bolivia.

Detención. La identidad de la joven se mantiene en reserva. “Aún no tomamos contacto con ella, porque la Fiscalía guarda su nombre, en todo caso nosotros la apoyaremos”, dijo ayer a Erbol Silvia Suárez, representante de la Defensoría del Pueblo, quien fustigó al concejal. “El haberla violado y filmado además es una agravante más”, recalcó.

Parada Castro fue aprehendido el lunes por la Policía y un juez cautelar le envió a él y a los otros dos implicados con detención preventiva a la cárcel de Villa Busch en Cobija  mientras se sustancia el proceso.

La Razón no lo confirmó, pero existe la versión de que los otros dos implicados en la violación son funcionarios del Concejo. La fiscal Tania Romero ordenó el lunes el allanamiento de las oficinas del Legislativo edil en busca de indicios.

René Uchani, representante de Consenso Popular en ese cuerpo,  expresó ayer que Parada Castro no será suspendido por ese delito, aunque la Comisión de Ética alista una sanción administrativa “por la falta”. “El delito no ha sido en las oficinas del Concejo, es algo personal y él debe asumir su responsabilidad, no podemos suspenderlo, porque es una autoridad elegida por la población. Esperaremos la sentencia”, sostuvo.

En La Paz, la activista  Patricia Flores calificó el hecho de “monstruoso e inhumano”. Añadió que “lo que correspondería es que “el Concejo le retire su confianza y que él renuncie y se defienda sin ninguna protección partidaria ni estatal, además de restituir el daño a la víctima”.

Poder y abuso sexual

Pocoata

En enero de 2015, el alcalde electo de Pocoata, Potosí, Teodoro Rueda (MAS) procesado por la violación y asesinato de una enfermera  fue liberado.

Sucre

En 2013, el asambleísta  departamental de Chuquisaca Domigo Alcibia fue acusado de violar a una mujer en el hemiciclo de la Asamblea. 

Cochabamba

El intendente  Héctor P., es investigado por la presunta violación de una funcionaria.