Detenido en Roma el etarra huido Carlos García Preciado

El País

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del etarra detenido Carlos García Preciado. / EFE

Agentes de los servicios antiterroristas de la Direzione Centrale della Polizia di Prevenzione dello Stato, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido en Roma (Italia) al miembro huido de ETA Carlos García Preciado, Roberto, que se encontraba en paradero desconocido desde el año 2000 tras ser condenado a 16 años de prisión. En el momento del arresto, llevaba documentación falsa similar a la «habitualmente confeccionada por la organización terrorista», afirma el Ministerio del Interior.



Contra García Preciado había una orden internacional de detención por terrorismo y de ingreso en prisión dictadas por la Audiencia Nacional después de que eludiera una condena de 16 años de cárcel. La justicia francesa también le buscaba desde 2012 por una pena en rebeldía de tres años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Nacido el 2 de junio de 1971 en Barcelona, estaba incluido en la lista de terroristas más buscados desde que la Audiencia Nacional dictara sobre él la orden de busca y captura internacional, según recoge Europa Press.

El ahora arrestado «se encuadró en las estructuras clandestinas de ETA en el 2000» tras militar en la organización juvenil Jarrai. Fue detenido en agosto de 1997 en Andoain (Gipuzcoa) tras el incendio de una sucursal bancaria contra la que se le acusó de lanzar cócteles molotov que obligaron al desalojo del edificio. En octubre del mismo año, fue detenido por terrorismo y estragos, tras la desarticulación de un talde Y de apoyo a ETA, en el que estaba integrado, informa el Ministerio del Interior.

En 2000 huyó de su domicilio para evitar ser detenido tras la condena por la Audiencia Nacional a 16 años de prisión por los hechos de Andoain. En julio de 2006, el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista por su integración en la estructura de los taldes de reserva de ETA en Francia.

Tras la detención en 2001 en Dax (Francia) del entonces responsable del aparato logístico de ETA Asier Oyarzábal Chapartegui, Baltza, se hallaron diversas fotografías de Carlos García Preciado preparadas para la falsificación de documentos.

Fuente: elpais.com