Cochabamba. Protestas de la «U» ingresan a la sexta semana y las movilizaciones se radicalizan

El dirigente de la FUL Jarlín Coca, con detención preventiva en la cárcel de San Sebastián, se declaró «un perseguido político”, y en este momento “soy preso político”, afirmó.

Protestas de la «U» ingresan a la sexta semana y las movilizaciones se radicalizan

image

Opinión, Cochabamba



La Paz, ANF.- El conflicto en el seno de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba no concluye y ya se prolonga por cinco semanas. Fue convocada la sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizada por autoridades académicas. En reacción los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) aseguraron que no abrirán las puertas de la casa superior de estudios. Los dirigentes indicaron que radicalizaran sus medidas de presión.

Con el paso de los días, el conflicto parece empeorar. Este jueves el dirigente de la FUL Jarlín Coca, fue ratificado con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián, luego de una audiencia de medidas cautelares realizada hoy en un Juzgado de la ciudad de Cochabamba.

«Yo me declaro un perseguido político y en este momento soy preso político. Hay vulneración de mis derechos humanos por el Gobierno del MAS a través del Ministerio Público y de las autoridades universitarias», aseguró Coca a la conclusión de su audiencia de apelación a la detención preventiva. El dirigente fue aprehendido cuando protestaba en El Prado contra la titularización de docentes sin examen de competencia y por antigüedad definida mediante la Resolución 01/15. Es acusado de daños a bienes del Estado, atentado contra miembros de la seguridad e instigación pública a delinquir.

«Las vocales se negaron a recoger nuevas evidencias que habrían facilitado la liberación de Coca», indicó uno de los dirigentes estudiantiles. Adelantaron que tendrán una reunión con todas las Fules del país para ver cuáles serán las medidas radicales de presión que tomarán. Diversas organizaciones sociales amenazaron con bloqueos de carreteras si es que no se anula la resolución 1015.

Rolando López dijo al periódico Opinión que la única instancia para la solución al conflicto es en el Consejo Universitario donde se ejerce el cogobierno. El Consejo está conformado por 56 delegados, 4 representantes por cada facultad: 2 estudiantes, 1 docente y 1 decano y deben estar presentes, al menos, 29 consejeros para que se declare quórum y se debata el polémico tema.

López aclaró que en el caso de que se pretenda revisar la norma, debe existir un respaldo de los dos tercios de los asistentes, pero si se trata de propuestas de resoluciones complementarias solo se necesitaría la mitad más uno de votos para su aprobación.

Dirigentes estudiantiles reiteraron que, pase lo que pase, no abrirán las puertas de ingreso al campus, ubicado en la Oquendo y Jordán.

Antecedentes

La polémica norma fue aprobada el pasado 7 de abril. Ella establece la titularización de los docentes interinos por antigüedad. Beneficia a los catedráticos que tienen un año de antigüedad, siempre y cuando hayan ingresado por concurso público de selección y a los docentes extraordinarios que hace cinco años ejercen de manera consecutiva.

Dicha aprobación fue realizada en un clima de desorden, y de agresiones verbales y físicas, reportó el periódico Opinión. La testera y las sillas fueron volcadas. El rector de la UMSS, Waldo Jiménez, y el secretario general Rolando López concluyeron la votación arrinconados contra la pared, en medio del griterío y peleas entre los dirigentes universitarios y el personal de vigilancia.

Desde entonces comenzaron las movilizaciones de los estudiantes, quienes exigen que sus docentes rindan examen de competencia y se sometan a concurso de méritos.

Piden convocar a congreso

En diferentes pronunciamientos emitidos públicamente en medios masivos de comunicación, se pide a las autoridades universitarias dar una solución a la profunda crisis por la que atraviesa la UMSS con la convocatoria a un Congreso Institucional, señaló el periódico Los Tiempos.

En un último comunicado la Federación de Profesionales de Cochabamba expresó su preocupación por el conflicto universitario que «agudiza una crisis», instó a dejar sin efecto la Resolución 01/15, que se convoque a un Congreso Universitario en un plazo de 60 días y dijo que se debe velar por «el mejor nivel académico».

Asimismo, el sociólogo Jorge Komadina desafió a la universidad a cambiar las reglas de admisión y permanencia docente y las visiones y prácticas académicas cotidianas.El dirigente preso, Jarlín Coca, pidió a las autoridades que se vayan por ética y moral; a los docentes, dar examen y discutir los problemas de la UMSS.