Evo confiesa que quiere “gobernar toda la vida”

“Si nos unimos de verdad, nuestro proceso puede ser como en China, gobernar para toda la vida”, afirmó Morales. Y a propósito varios dirigentes de organizaciones sociales  y dirigentes  del MAS han comenzado a proponer que Morales sea reelegido una vez más (cumple su tercer mandato), aunque para eso se requiere modificar la Constitución Política del Estado.

Evo quiere que el proceso de cambio dure “como en China”

En el congreso del MAS, el Presidente habló de “gobernar toda la vida”.

imageEl Presidente se dirige a los militantes del MAS en la inauguración del 8vo congreso departamental del MAS-IPSP en la localidad de Tiraque, ayer. Foto ABI.



Página Siete / La Paz

«Si nos unimos de verdad, compañeras y compañeros, nuestro proceso puede ser como en China, gobernar para toda la vida, pero sirviendo al pueblo boliviano, y no estamos lejos de eso”, dijo ayer el presidente Evo Morales, durante la inauguración del octavo congreso orgánico departamental del  Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba.

Durante la inauguración del evento político-sindical, Morales pidió a los sectores sociales un profundo debate ideológico sobre la proyección y el futuro político del partido oficialista.

El Presidente realizó una extensa explicación sobre las críticas de politólogos y periodistas al movimiento cocalero y a los nueve años de su gobierno.

Recordó que un exsecretario de Estado de EEUU sugirió intervenir Bolivia porque los movimientos cocaleros «éramos narcoterroristas”.

En 1994, el argentino José Pampuru habló de la «libanización” que vive Bolivia a causa de sus conflictos sociales y políticos, y que el país se dividiría en tres partes. En 2004, el periodista estadounidense Mark Falcoff dijo que Bolivia estaba cerca de su desintegración, pues se desintegraba pronto y en diferencias raciales.

Morales dijo que «la división de Bolivia venía propuesta por EEUU por situaciones raciales (…). Razón, desde Santa Cruz nos dice ‘raza maldita’ a la gente que vive en el altiplano o del valle boliviano, no es que la derecha boliviana se inventa. No es creativa, sólo copia lo que viene de afuera”.

Después citó al politólogo chileno Andrés Benavente Urbina, que en 2007 escribió el artículo «Bolivia es un Estado fallido”. En su escrito, dijo Morales, hacía mención al proceso de cambio que vivía Bolivia en un escenario de ingobernabilidad y que avanzaba  hacia un ambiente de inestabilidad institucional.

Morales afirmó que en el país hubo imitadores. «El Estado fallido también tuvo sus imitadores en Bolivia. Escuchen bien, los enemigos internos, los lacayos del imperio norteamericano. El político Eduardo Gamarra en 2008 decía que en muchos aspectos Bolivia es un Estado fallido”.

También citó al periodista y sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas, exdirector de la Agencia de Noticias Fides (ANF), que en 2010 escribió sobre el «Estado fallido” y el «proceso de cambio”. «Lo inviable es el Estado Plurinacional socialista comunitario que por suerte no está fallido…”, citó Morales.

Entonces, dijo: «(creían que) nosotros no vamos a estar mucho tiempo. Pensaban acabar con nuestra gestión”.

«Gobernar para toda la vida”

«Por eso decía que -continuó Morales- si realmente nos unimos todos los trabajadores, porque el pueblo de Bolivia está organizado, si nos unimos de verdad, compañeras y compañeros, nuestro proceso puede ser como en China: gobernar para toda la vida, pero sirviendo al pueblo boliviano, y no estamos lejos de eso”, afirmó el Mandatario.

Varios dirigentes de organizaciones sociales  y dirigentes  del  MAS han comenzado a proponer que Morales sea reelegido una vez más, aunque para eso se requiere modificar la Constitución,   que permite sólo dos mandatos consecutivos, por lo que Morales está inhabilitado para candidatear nuevamente.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que uno de los requisitos para recuperar el mar es que «Evo siempre nos acompañe”.

El Presidente pide proyectar el futuro del oficialismo

El presidente Evo Morales pidió ayer a  los sectores sociales un profundo debate ideológico sobre la proyección y el futuro político de su partido.

    «Aquí hay que planificar, hay que debatir, hay que proyectar, hay que relanzar el instrumento político. Esa es la responsabilidad de ustedes”, dijo, ante cientos de militantes reunidos en el municipio de Tiraque, Cochabamba.

    En su discurso, Morales señaló que la tarea de las bases sociales es analizar las razones de la amplia victoria que logró el MAS en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, cuando fue reelecto con el 61,04% de los votos, y el porqué hubo una reducción del apoyo ciudadano con respecto a los resultados que tuvo el oficialismo cinco años antes.

    También pidió que ese trabajo sirva para que surjan propuestas sobre qué acciones tomar para que el MAS tenga un permanente ascenso en futuras  elecciones.

«En 2009 hemos sacado como 2,9 millones de votos para Evo presidente, el año pasado 3,1 millones, pero en 2009 era redondeado 64%, y ahora redondeado 62%. Dos por ciento hemos bajado (…). Entonces hay que debatir qué hay que hacer, y hay que orientar a nuestras bases”, remarcó. (ABI).