Sugieren reajustar políticas antes de mermar recursos


Análisis. Analistas sugieren buscar alternativas para generar recursos aunque afirman que la solución no está en mermar recursos a alcaldías y gobernaciones.



Ref. Fotografia: Ciudad. La medida de recortar el presupuesto a las regiones puede causar la insatisfacción de necesidades del pueblo.

La crisis mundial del petróleo sacude la economía mundial y la de Bolivia no es la excepción. No obstante recientemente el Gobierno Nacional justificó el reajuste en el presupuesto de las Gobernaciones y Municipios con el fin de redistribuir los recursos y potenciar la exportación de recursos naturales, dejando entrever que las regiones no han diversificado su producción económica y no han generado los recursos suficientes.



Necesitan recursos para sustentar programas. Si bien un grupo de analistas políticos, destaca las acciones que realiza el Gobierno con el fin de prevenir más consecuencias de la crisis económica, afirman que la solución no está en reducir el presupuesto a las gobernaciones y municipios, sino de realizar estrategias y hacer un trabajo coordinado entre los tres poderes para poder enfrentar las dificultades.

Desde el punto del analista político Julián Ibarra, reducir el presupuesto a gobernaciones y municipios no es viable, pues explicó que no es responsabilidad de los municipios ni de las gobernaciones, generar recursos, sino trabajar en políticas de desarrollo humano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, dejó entrever que esta situación puede ser una justificante para el Gobierno Nacional, que necesita recursos para mantener su programas. «Creo que la situación tiene que ver con una acción política, donde se quiere afectar a los municipios y gobernaciones sobre todo a los opositores. Reducir o reajustar recursos creará una afectación directa a las gobernaciones y municipios toda vez que no podrán hacer gestión y responder a las necesidades de la población», señala el experto.

Según dice, no sería raro que estas medidas se apliquen tomando en cuenta que el poder está concentrado en el partido de Gobierno y cuando las regiones no han generado recursos propios.

Se deben transparentar y reducir gastos. Desde el punto de vista del economista Teófilo Caballero, con esta medida y por las declaraciones vertidas por el Ministerio de Economía, donde se afirma que las gobernaciones y municipios, no han diversificado su economía, el Gobierno trata de buscar responsables al «despilfarro» de recursos de estos últimos años.

En este contexto, sugirió al Gobierno de Evo Morales, reducir  los gastos públicos y transparentar los gastos en lugar de mermar los ingresos de las regiones. «Al Gobierno se les están acabando los recursos y  están tratando de buscar culpables, tratan de tapar su irresponsabilidad que han hecho con los 150 mil millones de recursos en una sola década lo que no se vio en 50 años. Esa plata ha sido despilfarrada y una prueba de ello es lo que está pasando con el Fondo Indígena» aseveró el exprimer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz.

Según justifica el experto, para las alcaldías y gobernaciones es imposible invertir en producción ya que deben destinar obligatoriamente el 75% de sus recursos en desarrollo humano. «Las alcaldías y gobernaciones no pueden crear empresas porque esa no es su responsabilidad», apuntó. 

Debe hacerse un trabajo conjunto. Por su parte, el economista, Vicente Cuéllar, afirma que por la situación actual y futura del país, no es momento de buscar culpables sino de crear políticas conjuntas entre los tres niveles del Estado para enfrentar la crisis económica.

«En este momento, la visión de país debe cambiar, estamos alarmados por los bajos precios de la materia prima que exportamos y que perjudica la economía. Sin embargo, nada va mejorar en tanto los actores asuman un rol serio de las responsabilidades que tiene y mientras los tres poderes no trabajen de manera unida y coordinada», señaló.

Medida
Santa Cruz ya siente el corte de presupuesto

El Gobierno Departamental de Santa Cruz tendrá un recorte aproximado del  Plan Operativo Anual (POA) 2016, de un 40%.

Afirmaciones hechas por el jefe de bancada del Movimiento Demócrata Social (MDS) de la Asamblea Legislativa Departamental de  Santa Cruz, Marco Mejía.

El legislador dijo que la disminución de los recursos para el departamento, es debido a la caída de los precios de los hidrocarburos.

Dijo que la mayor parte de las fuentes de los recursos por regalías hidrocarburíferas y el más perjudicado es el Gobierno Departamental de Santa Cruz.

Si bien en el 2015, hubo un presupuesto de Bs 2.280 millones y que a raíz de la baja del  barril de petróleo, es probable que baje a Bs 1.900 millones para el 2016 esta situación derivó en reacciones en la Asamblea Legislativa Departamental,/ MC

Fuente: eldia.com.bo