Pionero en el cateterismo cardiaco y la angioplastia

Es uno de los primeros médicos en realizar estos procedimientos

CLÍNICA INCOR. Es jefe del Servicio de Hemodinamia. En esta imagen, junto al cineangiógrafo de clínica, un equipo de última generación. También es presidente de la Sociedad Boliviana de Cardiología

CLÍNICA INCOR. Es jefe del Servicio de Hemodinamia. En esta imagen, junto al cineangiógrafo de clínica, un equipo de última generación. También es presidente de la Sociedad Boliviana de Cardiología

Acaba de cumplir 59 años y tiene una vasta trayectoria en el campo de la cardiología. Fue uno de los primeros médicos en realizar la técnica del cateterismo cardiaco y la angioplastia coronaria en Santa Cruz, procedimientos que permiten diagnosticar y tratar problemas del corazón a través de un catéter y sin necesidad de cirugías. Se trata del doctor Luis Lijerón Alba, fundador y actual jefe del Servicio de Hemodinamia de la clínica Incor.



Nacido en Camiri, de padres samaipateños, llega a la capital cruceña junto con su familia, siendo aun pequeño.

Recuerda que desde niño siempre quiso ser médico, pues en su barrio veía cómo las hermanas del convento Siervas de María dedicaban su vida a curar a los enfermos. Además, ver a su madre, Delfa Alba, fatigarse cada tarde por problemas del corazón, lo marcó tanto que supo que debía estudiar cardiología para curarla. Lamentablemente su madre falleció súbitamente antes de que él pudiera titularse.

Su formación
Luis Lijerón egresó del colegio Santa Cruz en 1974 y luego ingresó a la Uagrm a estudiar un curso básico de Ciencias de la Salud, lo que le abrió las puertas de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre para estudiar Medicina. Egresó en 1986, luego de haber culminado su internado en el hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad, al que considera una gran escuela para los médicos del país.

Cuenta que ese año, conociendo la trayectoria del doctor Alfredo Romero, director de la clínica Incor, consiguió un espacio en dicha clínica como apoyo en las visitas médicas. Fue allí donde decidió formarse en hemodinamia o cateterismo cardiaco, a sugerencia de los médicos de la clínica, que veían necesario tener galenos con esta subespecialidad.
De esta forma decide viajar a Brasil para ingresar al Instituto Dante Pazzanace, donde cursa la especialidad de cardiología clínica y luego, matriculado en el Instituto de Molestia Cardiovascular de la ciudad de San José de Río Preto, adquiere la subespecialidad de hemodinamia. Luego ingresa al Instituto del Corazón de San Pablo, donde perfecciona la técnica para la cirugía intervencionista.

Con los conocimientos y experiencias ganados en Brasil regresa a la capital cruceña y junto con el doctor Romero Dávalos abre el primer servicio de hemodinamia en la clínica Incor, en 1995, siendo el primero en el sector privado de Santa Cruz.
Asimismo, en sociedad con el doctor Romero y otros galenos de la clínica, adquirió un cineangiógrafo (reacondicionado), para hacer estudios del corazón.

En dicha clínica realizó los primeros procedimientos de cateterismo cardiaco y la primera angioplastia coronaria en adultos del sector privado.
El doctor Lijerón también trabaja en el hospital San Juan de Dios y actualmente preside la Sociedad Boliviana de Cardiología

Fuente: eldeber.com.bo