Obreros marchan; Sinohydro califica la huelga de ilegal y llama al diálogo

LOS TRABAJADORES FUERON A LA JEFATURA DE TRABAJO Y SE DECLARARON EN HUELGA DE HAMBRE

Trabajadores de Sinohydro, ayer en puertas de la Jefatura de Trabajo de Cochabamba. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Al cumplirse el décimo día de paro de labores, los cerca de 350 trabajadores de la empresa china Sinohydro, que construye la carretera Ivirgarzama-Ichilo, marcharon ayer en esta ciudad reclamando el cumplimiento de un paquete de demandas laborales.



Entre tanto, los representantes de Sinohydro calificaron la huelga de âilegalâ y âperjudicial para la poblaciónâ, además de denunciar un sabotaje por parte de los trabajadores.

Durante una marcha de protesta, el dirigente de los obreros, Osvaldo Carvajal, dijo que los acuerdos suscritos en anteriores encuentros que no fueron cumplidos por la empresa van desde la dotación de ropa de trabajo hasta el cese de maltrato por parte de los administradores chinos.

También advirtieron que no negociarán más en la Jefatura de Trabajo y pidieron la renuncia de cuatro administrativos de la empresa. Al concluir la marcha, un grupo se declaró en huelga de hambre frente a la Jefatura.

Del otro lado, el asesor legal de la empresa Mauricio Rodríguez calificó a la huelga de ilegal por cuanto no se cumplieron los requisitos para ello, entre estos un laudo arbitral. Alegó que no existe voluntad de diálogo por parte de los obreros para que expliquen las demandas que no fueron atendidas y señaló que en cada ocasión van aumentando nuevas demandas. Además, acusó a los obreros de sabotear el trabajo con el corte de luz, obstrucción de obras y otros.

El administrativo de nacionalidad china Zheo Changxian, dijo que la empresa sólo quiere trabajar por el bien de una obra para los bolivianos, por lo que convocó nuevamente a los trabajadores al diálogo.

Fuente: lostiempos.com