Quintana: Fiscalía debe investigar de oficio a Zapata por usurpar funciones

Aseguró que no fue funcionaria de Gobierno

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana pidió este martes al Ministerio Público actuar de oficio y abrir una investigación contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata Montaño, por presunto delito de usurpación de funciones, porque sin ser funcionaria pública hacía gestiones ante instituciones estales a favor de la empresa china CAMC y otras.



Quintana convocó a una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal desde en Palacio Quemado, donde en 47 minutos intentó defenestrar al periodista Carlos Valverde por sus denuncias de tráfico de influencias en contra de Morales y la relación sentimental con la señora Zapata, en su calidad de gerente comercial de la empresa.

El ministro acusó a Valverde de ser “agente encubierto y un soplón” de la embajada de Estados Unidos y escribir  libros financiados por la fundación Pasoskanki de Samuel Doria Medina, en el marco de una campaña de desprestigio a la figura del presidente Evo Morales, durante los últimos diez, con temas del caso terrorismo, narcotráfico, coca y muertos en la gestión del MAS.

Al terminar la conferencia, una periodista le informó que el mismo Valverde – sobre quien había descargado una artillería de acusaciones – presentó tres cartas originales que prueban que Zapata Montaño hacia gestiones para el gobierno. Quintana, en medio de su apuro por acabar la rueda de prensa, aseguró que la señora Zapata no tenía ninguna relación con el gobierno.

En tono vehemente, dijo que “si existen estos documentos, esas evidencias, esos son documentos que debieran constituir pruebas del delito de usurpación de funciones y ahí tiene el Ministerio Público, ahí tiene el Fiscal General del Estado, que debiera actuar de oficio. Qué mayor evidencia actuar si hay esos documentos”.

“Una funcionaria de empresa privada mandando cartas a entidades o instituciones como si fuese representante del gobierno nacional? Ministerio Público. No hay la menor duda para que el Ministerio Público haga lo que tenga que hacer”, manifestó al remarcar que la usurpación de funciones es un delito tipificado en el Código Penal.  

Aclaró que puede ser que se trate de un tráfico de influencias a nombre del Gobierno pero no desde el Gobierno que es otra cosa. Según la reciente denuncia, la ex pareja de Evo se presentaba ante empresarios privados como representante del gobierno nacional.

El periodista afirmó que Zapata se metía con la Aduana Nacional, Comibol y Banco Unión, entre  los años 2010 y el 2011 y “gozaba de protección y tenía una clara influencia”. “Voy a presentar pruebas de que la Sra. Zapata estaba ligada al gobierno desde antes de la llegada de los chinos”, aseguró la noche del lunes en su programa de televisión que se transmite localmente en Santa Cruz y se difunde a través de las redes sociales.

 

Fuente: erbol.com.bo