COB definirá en ampliado si acepta o no el alza salarial

Los trabajadores se reúnen hoy con el presidente Evo Morales para recibir la última propuesta al incremento salarial. Los empresarios piden prudencia
La anterior semana la dirigencia cobista se reunió con el presidente Evo Morales por el tema salarial

La anterior semana la dirigencia cobista se reunió con el presidente Evo Morales por el tema salarial. AFKA

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES / EL DEBER

Con la esperanza de conseguir un incremento salarial mayor al 4% que propuso el ministro de Economía, Luis Arce, los trabajadores se reúnen hoy con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. El sector ya definió para mañana un ampliado nacional, en el que analizarán la última oferta y definirán si aceptan o rechazan y llaman a movilizaciones.

“Está confirmada la reunión con el presidente Morales para este martes, a las 8:00. Luego realizaremos nuestro ampliado”, confirmó ayer el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma.
La semana pasada, el diálogo había quedado en un cuarto intermedio por el viaje que debió realizar el primer mandatario al exterior.

Vitaliano Mamani, ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, aclaró que la propuesta de incremento salarial sigue siendo la misma, del 8,5% al haber básico y 15% al Salario Mínimo Nacional.
Mañana habrá reunión, a las 8:00, del Comité Ejecutivo de la COB y están invitados todos los sectores afiliados a la COB
“Esa es la última propuesta que estamos llevando. Ojalá tengamos una respuesta positiva de parte del presidente, pero cualquiera fuere el resultado de la reunión, ya se ha convocado un ampliado nacional para el miércoles. Allí decidiremos sise rechaza, se acepta o se asumen movilizaciones a escala nacional”, adelantó.

Se informó de que el ampliado nacional se realizará en horas de la tarde en la ciudad de La Paz.

El sector privado
Sobre la reunión de hoy, el sector privado lamentó que no se haya hecho caso al acuerdo tripartito que pedían y pidió al gobierno y a los trabajadores

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, alerta a las partes (COB-Gobierno) que cualquier definición del incremento salarial debe tomar en cuenta las preocupaciones y declaraciones empresariales sobre las posibilidades de las empresas, las que están al límite de sus capacidades.
“Por ello, pedimos la máxima prudencia y cautela a este respecto”, señala Nostas.

De la misma manera, Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), expresó que la posición del sector privado es la de mayor prudencia.

“Cuidemos, sobre todo, el empleo de los bolivianos en el país”, señaló.
La semana pasada, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, adelantó que el Gobierno y trabajadores “alcanzaremos importantes acuerdos y realizaremos importantes anuncios”.

Rada resaltó que la dirigencia cobista está comprendiendo la realidad económica del país y la necesidad de preservar la estabilidad laboral, que plantean sus demandas