Gobierno se comprometió ante la ONU a recoger la totalidad de la producción de coca legal

Incluso, haciendo un paralelo con el opio, el organismo internacional exige al Gobierno tomar posesión de la coca legal cosechada en el país. El Gobierno, además, se compromete a emitir licencias a todos los cultivadores legales de coca.

Gobierno se comprometió ante la ONU a recoger la totalidad de la producción de coca legal



La Paz, 6 de abril (ANF).- Cuando Bolivia logró que Naciones Unidas acepte su reserva respecto al acullico en la Convención Única sobre Estupefacientes, el Gobierno aceptó cinco condiciones de parte del organismo internacional, entre las que se encuentra la obligatoriedad de recoger la totalidad de la producción de coca legal para destinarla a fines culturales.

El secretario de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Andrés Figuerut, el 30 de diciembre de 2013 le envió una carta al canciller David Choquehuanca, en la que le hace conocer que la Junta está haciendo seguimiento del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Convención tras la nueva adhesión de Bolivia con la reserva sobre la coca.

Los cinco requisitos, a los que accedió ANF, son los siguientes:

1.    Establecer un organismo de fiscalización de la coca.
2.    Designar zonas y terrenos de cultivo autorizado.
3.    Expedir licencias a los cultivadores.
4.    Tomar posesión material de la cosecha lo más pronto posible después del fin de la misma.
5.    Obligar a arrancar de raíz todos los arbustos de coca que crezcan en estado silvestre y a destruir los que se cultiven ilícitamente.

/MVV/

Fuente: noticiasfides.com