La Paz. Juez encarcela a otro abogado por caso Ganam/Consorcios

Juez encarcela a otro jurista por caso Ganam

Consorcio. El abogado era asociado de Mendoza



Juzgados. El abogado Ricardo Blanco es trasladado a celdas judiciales luego de su audiencia cautelar.

Juzgados. El abogado Ricardo Blanco es trasladado a celdas judiciales luego de su audiencia cautelar. José Lavayén.

La Razón  / Williams Farfán / La Paz 

En el marco de las investigaciones del caso consorcio Ganam, la jueza 2ª Anticorrupción, Rosmery Pabón, resolvió la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del abogado Ricardo Blanco, colega del implicado Milton Mendoza.

Este proceso estalló el 29 de marzo, cuando se encontró al entonces vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Fernando Ganam y Mendoza reunidos, supuestamente para negociar el fallo constitucional de un juicio contra la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel), ambos sindicados tienen detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

“La jueza Rosmery Pabón, a requerimiento del Ministerio Público, determinó la detención preventiva del abogado Ricardo Blanco en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz porque tiene vínculos en el caso Ganam. La autoridad judicial atendió el pedido ya que se demostró que existen riesgos procesales”, señaló Jhenny Quispe, una de las fiscales del proceso.

Ilícito. Justificó la solicitud de privación de libertad porque Blanco era abogado del estudio jurídico de Mendoza y participó como representante legal de una acción de amparo constitucional “ilegal” a favor de Cotel. Además, se encontró en la Sala Penal 2ª del TDJ una segunda imputación formal en las que participaban el abogado Vladimir Flores, Ganam y Blanco.

Quispe destacó que el imputado por consorcio de jueces y abogados, también de fiscales, podría realizar acciones para entorpecer la investigación, mediante la influencia en testigos, jueces, magistrados y personal del Órgano Judicial en el departamento.

Ángelo Saravia, otro de los fiscales del caso, informó que en el allanamiento al estudio jurídico de Mendoza se encontró tres cuadernos judiciales, además de una resolución de amparo constitucional que vinculan a Blanco.

En este proceso ya existen ocho personas privadas de libertad: Ganam, Mendoza, la exjueza Lía Cardozo, el fiscal Carlos Hugo Rivero, la secretaria abogada del Juzgado 2º de Instrucción en lo Penal, Yasmila Arancibia, los abogados Flores y Blanco, además del presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillén. Los últimos implicados son la jueza 12ª de Instrucción en lo Penal, Jacqueline Tintaya, y el presidente de la Sala Penal 2ª, Rubén Ramírez.