Postergan sin fecha firma con la china Beijing Urban

La empresa entregó tarde la documentación que tiene que ser revisada por el Ministerio de Obras Públicas.

Ref. Fotografia: El aeropuerto internacional, a la espera de convertirse en un gran centro de carga.

La firma del contrato con la empresa china Beijing Urban Construction Group Co. Ltda., que se adjudicó el proyecto de diseño y construcción del Aeropuerto lnternacional Viru Viru-Hub, llave en mano, se tenía que realizar ayer; sin embargo, fue postergado porque la empresa entregó tarde la documentación requerida, lo que alteró el cronograma. Pascual Huarachi, viceministro de Transporte, indicó que aún no se tiene fecha para la firma, debido a que se tiene que hacer una revisión minuciosa de cada uno de los documentos. «La empresa a última hora hizo llegar la documentación requerida, una vez se termine el trabajo de evaluación se agendará la fecha y hora para la firma», explicó el viceministro Huarachi.

Otra empresa china revisará la documentación. Huarachi indicó que la empresa financiera de origen chino Eximbank se ocupará de revisar la documentación de la empresa Beijing Urban, verificará la calificación y recomendaciones de la empresa constructora. «Como empresa estatal, amerita su revisión para que se le dé luz verde. Revisará también el estudio de prefactibilidad», señaló el viceministro a tiempo de agregar que después de la firma del contrato el análisis y revisión durará varios meses; sin embargo, la empresa constructora deberá ir avanzando en el proyecto a diseño final.



Gobernación no tiene participación. José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que el Gobierno departamental no tiene participación en este proyecto, pero indicó que el Ministerio de Obras Públicas ha visto conveniente que las comisiones tanto técnica, económica y legal hagan un informe detallado y completo de todos los requerimientos que fueron presentados. «Se están retrasando unos días, porque una vez firmado el contrato ya no se puede retroceder», aseveró Parada.

Recomiendan que no se cometan errores. Entre tanto, Eduardo Rojas, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Cabob), recomendó al Gobierno nacional, que se tome el tiempo necesario para la revisión de los documentos para que no se cometan errores, como en otras obras que fueron abandonadas.

Fuente: eldia.com.bo