Mineros denuncian 59 detenciones por conflicto con el Gobierno

La cifra incluye a una docena de imputados por el asesinato del viceministro Illanes, además a mineros que fueron detenidos en los enfrentamientos con agentes policiales

Mineros de Fencomin tuvieron un ampliado en el punto de bloqueo establecido en Mantecani

El sector minero realizó movilizaciones en agosto pasado en rechazo a la una ley que permitía sindicatos en las cooperativas 

EFE



Un total de 59 mineros organizados en cooperativas han sido detenidos durante el conflicto que el sector enfrentó en agosto pasado con el Gobierno de Evo Morales y que se saldó con la muerte de un viceministro y de cinco cooperativistas, según denunció hoy el sector.

La cifra incluye a una docena de imputados por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, pero además a mineros que fueron detenidos en los enfrentamientos con agentes policiales que intentaban levantar los bloqueos de carreteras que cumplió el sector el mes pasado, informó a Efe el dirigente Eduardo Berdeja.

Berdeja, que es parte de un comité que medió con el Gobierno después del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes el pasado 25 de agosto, también denunció que los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) sufren persecución y cuatro están detenidos.

La Fiscalía General del Estado confirmó que a día de hoy, hay 36 mineros cooperativistas imputados por el Ministerio Público y en régimen de prisión preventiva en las ciudades de Oruro, La Paz y Cochabamba, y que hubo otras personas que fueron aprehendidas pero que ya están en libertad.

El viceministro Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes el pasado 25 de agosto por mineros de cooperativas que bloqueaban una carretera a 180 kilómetros de La Paz.

Illanes fue al lugar para intentar un acercamiento con los manifestantes que se oponían a una ley que permite la creación de sindicatos en las cooperativas por considerarla perjudicial para el funcionamiento de esas organizaciones.

El conflicto también se saldó con las muertes de cuatro mineros por heridas de bala sufridas durante las operaciones policiales para desbloquear las carreteras, y de un quinto por una mala manipulación de explosivos.

Otro dirigente minero, Feliciano Mamani, fue detenido la noche del jueves al término de un congreso de Fencomin en Cochabamba (centro) por su presunta implicación en la muerte de Illanes, con lo que suman trece los detenidos por este suceso.

Fuente: eldeber.com.bo