Cierran última audiencia del arbitraje por Sabsa

Se trata del proceso para recuperar la propiedad sobre Sabsa. El Procurador junto al equipo nacional dice que veló por los intereses nacionales. El proceso viene de meses

El fallo sobre el proceso interpuesto por una transnacional se estima que terminará en 2017.

El fallo sobre el proceso interpuesto por una transnacional se estima que terminará en 2017.

EL DEBER – [email protected]



El Procurador general del Estado, Héctor Arce, informó desde París, que «el Estado Boliviano cerró con éxito» la última audiencia en el arbitraje interpuesto por la Transnacional Abertis, por la nacionalización de Sabsa. 

En entrevista con Patria Nueva, la autoridad sostuvo que «Bolivia ha demostrado con toda categoría que Abertis no ha invertido, como era su obligación, el monto necesario en los tres aeropuertos de Bolivia bajo su administración, generando un daño económico considerable al Estado y a la infraestructura aeroportuaria».

De acuerdo con el Gobierno, la empresa extranjera cumplió con su obligación de invertir para mantener operables y en buenas condiciones los pavimentos de las pistas, calles de rodaje y plataformas de los tres aeropuertos bolivianos, generando un daño económico ostensible y la necesidad de rehabilitarlas asciende a un monto de 73 millones de dólares.

El Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Milton Claros, dijo que se demostró contundentemente que los tres aeropuertos fueron explotados de manera indiscriminada por la transnacional Española. «Ahora el tribunal tiene todos los elementos para dar su veredicto en el laudo arbitral”, aseguró la autoridad que participó en las audiencias», aseveró.

Ambas autoridades resaltaron ante el Tribunal Arbitral que Abertis en ocho años, sólo invirtió 1,9 millones de dólares y, tras la nacionalización en menos de cuatro años, el Estado invirtió más de 40 millones, para garantizar el funcionamiento, seguridad y ampliación de las terminales de El Alto, Viru Viru y Jorge Wilstermann.

Fuente: eldeber.com.bo