Constructores exigen cupo de 85% en las obras estatales

En obras adjudicadas a extranjeros

La Confederación de Trabajadores Constructores de Bolivia exigirá que dentro los proyectos de construcción adjudicados a empresas chinas o cualquier extranjero, el 85% de la mano de obra sea boliviana, tal como señala la norma laboral.



El secretario ejecutivo de la Confederación de Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, dijo que la ley permite que sólo el 15% de la mano de obra corresponda a los extranjeros, pero en realidad eso no ocurre sino pasó el 20% en algunos casos.

Dijo que por ese motivo, acudieron a la Cancillería del Estado para que se pueda gestionar ese control junto al ministerio de Trabajo para verificar el registro legal de empresas y qué obreros extranjeros tienen autorización de trabajo.

Explicó que actualmente hay cinco empresas chinas dedicadas al área de construcción de caminos, de los cuales cuatro operan en Cochabamba y una Padilla, Chuquisaca, donde se realizaron inspecciones sorpresa con el Ministerio de Trabajo y se verificó el incumplimiento de normas laborales y se procedió a la aplicación de multas.

Estimó que en cada obra existe entre 200 a 500 trabajadores que prestan servicios de construcción, respetando el pago del salario mínimo nacional, seguro social y las ocho horas de trabajo, al igual que los extranjeros.

Fuente: erbol.com.bo