Caso Odebrecht: la Justicia de Brasil agiliza el proceso contra políticos

Tras la muerte del juez Teori Zavascki en un accidente de avioneta, la presidenta de la Corte Suprema homogó las delaciones de los arrepentidos. Uno de los denunciados es el presidente Michel Temer.

El presidente de Brasil, Michel Temer escucha al ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, en el funeral del juez de la Corte Suprema Teori Zavascki, en Porto Alegre (21 de enero de 2017.: REUTERS/Diego Vara)



La presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, homologó las 77 delaciones de la constructora Odebrecht esta mañana. La esperada decisión evitará la postergación de las denuncias de más de 200 políticos, entre ellos el propio presidente Michel Temer, y varios de sus ministros como Eliseu Padilha (jefe de Gabinete) y como José Serra (canciller).

En el listado de los denunciados figuran también el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin; y el ex presidente, Lula da Silva.

El paso de Lúcia Antunes es el que debía haber dado el juez Teori Zavascki, de no haber muerto en una avioneta que cayó frente a Paraty el 19 de enero.

A pesar de las presiones que recibió luego de ese fallecimiento, Cármen Lúcia Antunes decidió avanzar en el camino de Zavascki y completar la tarea del magistrado fallecido.

Con todo, y para tranquilizar al gobierno al menos en lo inmediato, la presidenta de la Corte Suprema decretó el secreto de los documentos.


Fuente: clarin.com