Escándalo en Necochea: gran operativo policial por tres mujeres en topless

Argentina. Tras la denuncia de un turistas, fueron 20 efectivos y seis patrulleros para echarlas del lugar. 

Topless polémico: echan a tres mujeres de la playa de Necochea.



El fin de semana que pasó fue de lo mejor de la temporada, por eso lo que parecía ser una tranquila y calurosa tarde de sábado de verano en Necochea, terminó en un escándalo absurdo. Es que tres mujeres estaban tomando sol en topless en una playa céntrica, cuando un policía les pidió que dejaran de hacerlo. La situación -que se viralizó por un video que se hizo público- generó una discusión entre ellas, los agentes de seguridad y otros turistas que derivó en un operativo fenomenal en el que participaron 20 policías y seis patrulleros. Las mujeres finalmente se pusieron la parte de arriba de sus mallas y dejaron la playa advirtiendo que se trataba de un abuso de autoridad y violencia machista. Desde el municipio se mostraron sorprendidos por el semejante despliegue policial y afirmaron que fue un operativo desmedido.

Mirá también

"Para cambiar la cultura machista, hay que empezar a trabajar con los hombres"

La acción no fue violenta ni provocativa, tres mujeres decidieron tomar sol haciendo topless en la playa. Pero a un turista esa idea no le gustó y entonces decidió avisarles a distintos oficiales que luego se acercaron hasta el sitio y obligaron a las mujeres a volver a ponerse la bikini. Ahí empezó una enorme discusión que se dividió en varias etapas: es que los policías en aquel primer encuentro se retiraron, pero prometieron volver, y cumplieron.

Cargando video…

Según se puede ver en el video que filmó alguien que estaba allí y que se viralizó por redes sociales, los oficiales volvieron a la playa, pero esta vez en mayor cantidad. Eran 20, que llegaron en seis patrulleros: “Nos siguen llamando al 911 y nos piden que las retiremos del lugar”, dice uno a lo que las mujeres responden –ya vestidas y cubiertas- que no se iban a ir de allí. El cruce de palabras comenzó a subir de tono y los curiosos se acercaron para apoyar o repudiar la iniciativa, hasta que otra integrante del Operativo Sol les advirtió: «La próxima vez que nos llamen, te pongo los ganchos y te bajo a la comisaría».

Al final las mujeres optaron por retirarse del lugar entre gritos de personas que las apoyaban y otros que las insultaban. Una de ellas, Susana Laborde, escribió un texto en su perfil de Facebook. En su descargo dijo que lo que hacían no era ningún delito ni significaba que tantos policías se acercaran para echarlas del lugar: “Fue abuso de autoridad, violencia machista y violencia institucional ¿Para esto está la policía?”, se preguntó al final del comunicado después de explicar lo que había sucedido.

Mirá también

5 mujeres lesbianas cuentan cómo fue su salida del closet

Por su parte desde el municipio explicaron que lo que hicieron las mujeres se trata de una contravención, pero que de ninguna manera se explica el accionar de los oficiales: “Quedamos sorprendidos por el semejante despliegue policial, fue un operativo desmedido que podía solucionarse de otra manera, con mejor y mayor diálogo”, explicó a Clarín, Jimena López, secretaria de Desarrollo Humano de Necochea.

Mirá también

Discriminación a tus pies: la despidieron por negarse a usar tacos altos

La funcionaria agregó: “No estaban molestando a nadie, estaban en una playa. Me parece que hay que tener un poquito de conciencia a la hora de entender qué es un hecho delictivo y qué no lo es”, dijo y anunció que avaluarán ahora la posibilidad de crear un espacio para que las mujeres puedan hacer topless sin problemas. En algunos sitios trascendió que se podría llevar a cabo un “tetazo” en la misma playa para los próximos días y ante eso López aseguró que no habrá problemas: “Les vamos a permitir expresarse sin que nadie se moleste”


Fuente: clarin.com