¿Harto de aburridos viajes de negocios? Tu móvil ahora te puede salvar

Foto: (Enlloi)(Enlloi)

Llegas a Madrid por un viaje de negocios y no sabes qué hacer en las dos horas libres antes de comer. Pasas una noche en Barcelona por un congreso pero no encuentras un sitio de cocina típica cerca de tu hotel. Al final, vuelves a casa sin haber desconectado ni un segundo más allá de un rato aburrido merodeando por la habitación. La aplicación española Enlloi intenta solucionar este problema, ofreciendo planes personalizados según los gustos, la posición y el tiempo del que dispone el usuario.



Teknautas

«El turista de negocios supone un nicho importante pero no aprovechado. Van a un congreso pero antes y después no saben qué hacer porque no conocen la ciudad», explica a Teknautas el fundador y CEO de la empresa, Javier Fernández. A pesar de eso, estos viajeros se dejan una media de 198 euros por día —alojamiento aparte— frente a los 123 euros por jornada del turista de ocio, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística [PDF].

El 67% de estos viajeros se toma un tiempo libre en su trabajo para disfrutar de la ciudad y el 58% añade algún día extra para amortizar la estancia

Enlloi quiere facilitar la vida a esos usuarios que están cansados de investigar por su cuenta y, además, ofrece a los negocios inscritos en la ‘app’ la posibilidad de aprovechar mejor las horas valle en las que la ocupación es menor. «Es como un servicio de conserjería, tú le dices las horas que tienes libres y te propone planes cercanos», aclara Fernández. Además, si el spa, el restaurante o la clase de boxeo queda demasiado lejos, la aplicación te preguntará si quieres pedir un taxi con antelación.

Tras registrarnos en Enlloi, el programa nos ofrece varios menús. Los dos principales son Disfruta y Soluciona, en los que podemos encontrar planes como ‘afterworks’, tiendas y recorridos turísticos, pero también ayuda en caso de que necesitemos una tintorería o un médico de urgencia. Toda la ‘app’ está pensada para el hombre o mujer de negocios: cafés con wifi, ‘networking’, ‘running’; además, permite especificar qué horas tenemos libres.

La aplicación, que vio la luz hace un par de meses, está disponible en Madrid y Barcelona, pero Fernández asegura que ya trabajan para ampliar el servicio a Valencia, San Sebastián y Sevilla. A finales de año, esperan iniciar una ronda de financiación para empezar a explorar el mercado internacional; con Londres, París, Roma y Milán como primeros objetivos.

 Interfaz de la aplicación en un dispositivo móvil
Interfaz de la aplicación en un dispositivo móvil

Turismo de negOCIOs

La propuesta de Enlloi se encuadra dentro del concepto ‘bleisure’, fusión de los términos ingleses ‘business’ (negocios) y ‘leisure’ (ocio) —la palabra no tiene de momento traducción al español, pero en Teknautas proponemos a Fundéu el uso de ‘turismo de negOCIOs’—. Se trata de un fenómeno extendido: según un informe de la Fundación IE [PDF], el 67% de estos viajeros se toma un tiempo libre en su trabajo para disfrutar de la ciudad, y el 58% incluso añade algún día extra para amortizar la estancia.

Otra tendencia relacionada con el ‘bleisure’ es la verticalidad de los servicios hoteleros, un filón que han sabido ver gigantes como AirBnB. La nueva moda es que los clientes no sólo reciban un alojamiento, sino también una experiencia. Es la filosofía de AirBnb Trips, que también ofrece planes a sus usuarios para competir con las agencias de viajes tradicionales. Gracias a las nuevas tecnologías, el viaje de negocios se transforma en un viaje de placer.

Fuente: elconfidencial.com