Ortiz y El Bala: “Presidente se equivoca a desafiar con referéndum y no resolver mediante el diálogo”

Resultado de imagen para Senador Óscar Ortiz

El Bala

La Paz, 27 de enero de 2017.- El senador opositor Óscar Ortiz manifestó que el presidente Evo Morales asume actitud errónea al desafiar con un referéndum a los ciudadanos que no están de acuerdo con la construcción de la planta hidroeléctrica de El Bala, ubicado en el departamento de La Paz, cuando debería acudir a los mecanismos de diálogo.



“El Presidente se equivoca cuando quiere manejar mediante el desafío, no por la vía del diálogo, no por los estudios serios de qué impactos puede tener y si se justifica que el país gaste siete mil millones de dólares habiendo muchas fuentes alternativas para generar energía”, afirmó.

El legislador cruceño explicó que la construcción de la hidroeléctrica de El Bala no tendrá impacto solamente en el departamento de La Paz sino también en la vecina región del Beni, la Amazonía y otras; por tanto, el ejecutivo no debe “jugar con el referéndum” para sacar resultados favorables a su proyecto, porque la mayoría de los votantes no son del sector afectado.

Caso Michael Dwyer

El senador Óscar Ortiz señaló acerca de que gobierno irlandés tendría la intención de conformar una comisión especial para investigar la muerte de Michael Dwyer, presuntamente asesinado en septiembre de 2009 en la ciudad de Santa Cruz, que involucrado en el denominado “caso terrorismo”.

“Es un problema por el que Evo Morales y todos los responsables de la matanza en el hotel Las Américas más tarde o temprano van a tener que responder ante una Corte Penal Internacional porque hubo una ejecución extrajudicial”, sostuvo.

Descenso de la democracia boliviana

Sobre el informe del diario estadounidense The Economist que publicó el informe anual sobre el estado de las democracias en el mundo, Ortiz indicó que en Bolivia el nivel de la democracia decreció.

“Este diario es muy prestigioso, por un lado, este estudio como dato tiene un impacto en las decisiones a nivel internacional si somos un país en el que se puede atraer inversión y segundo que los bolivianos somos testigos de cómo se persigue a los periodistas, se encarcela a opositores y no se respeta las decisiones del pueblo boliviano que votó por el No, el año pasado, esto hace que se destruyan las bases de la democracia”, dijo.