Rolando López: «Fui víctima de un complot»

El dirigente cochabambino expresó que sufrió una maniobra que causó que esté con detención. Además, dijo que no se aferra a ser presidente de la Federación Boliviana de Fútbol
FBF

%image_alt%

López cumple una detención domiciliaria por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en sus funciones como docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Foto: AFKA

Rolando López, que presidió la Federación Boliviana de Fútbol hasta el congreso del 9 de enero, afirmó que fue «víctima de un complot» y que «el presidente de la Liga, Marco Peredo, y el tesorero de la FBF, Clíver Rocha, hicieron que esté preso». Sostuvo que los dirigentes hicieron «una maniobra» para «hacerse de la federación a cualquier precio».



López aseguró que está dispuesto a dejar la presidencia y que «no se aferra al cargo». Esta situación pone en aprietos al balompié nacional, pues la Conmebol exige que le presenten el documento de la renuncia de López. En el congreso extraordinario el 96% de los dirigentes del fútbol boliviano aceptaron la renuncia del cochabambino y por ello quedó Peredo como presidente interino.

Desde el 30 de noviembre del 2016, López cumple una detención domiciliaria por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en sus funciones como docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La Conmebol le dio la razón, ¿qué piensa?

Yo tengo comunicación permanente con la Conmebol, pero por otras razones que tienen que ver con mi antiguo cargo de tesorero. En todo caso es una posición de la Conmebol. Efectivamente, ellos me dieron un informe y me limité a decirles que nunca presenté una renuncia escrita, pero que mi intención firme siempre fue asistir al Congreso para presentar mi renuncia irrevocable. Pero, como ustedes saben, hubo  mucha desesperación por hacerse de la federación y se violentó todo. La Conmebol está en la línea de que se respeten los estatutos. Este es un problema que lo tienen que solucionar la Conmebol y la gente que se hizo cargo de la federación. Yo no tengo ningún interés en entorpecer nada, pero tampoco estoy haciendo una gestión para que me reconozcan.  Después de lo que pasó, lo que menos quiero es volver a ver las caras de los dirigentes que dicen una cosa y después actúan de otra manera. 

¿Por qué le pasó esto?

En el tiempo que estuve jamás ocasioné perjuicio a nadie, jamás salí a decir nada en contra del presidente de la Liga ni del tesorero de la FBF. Hubo un complot, una componenda para atropellar los estatutos y hacerse de la federación a cualquier precio. 

Después de la era Carlos Chávez no se avanzó… 

Nunca dejaron que se haga el cambio. Los 2,8 millones de dólares que  yo conseguí para la federación, dinero que llegó a mediados de noviembre, lo hice para que se invierta en desarrollo deportivo. De esa vez al presente, creo que dos millones fueron a parar a cualquier parte, menos a desarrollo deportivo. Nunca permitieron que se trabaje en infraestructura y divisiones inferiores, todo el mundo lo único que piensa es llevarle dinero a los clubes, pagar las deudas. Pero  para mí el tema de  la federación ya es historia. Hablé con gente de la Conmebol y les manifesté que si puedo colaborar en encontrar una salida institucional. No tengo interés en que me reconozcan, no tengo ningún interés, eso debe quedar claro.

Entonces, ¿está dispuesto a renunciar?

Sí, pero seguimos en lo mismo. Yo fui elegido en un Congreso, no puedo renunciar ante el Comité Cívico de Cochabamba, ni ante el Comité Olímpico, ni ante la Liga, por eso es que yo busqué una salida estatutaria, además irrevocable; pero hubo desesperación, se atropellaron las cosas, ellos mismos hicieron que yo estuviese detenido. Esa patraña vino del ámbito deportivo, hicieron todo para hacerme detener y encima me piden que esté en el Congreso, cuando sabían que no podía estar. Lo que yo no quiero es trabajar con gente que ve a la federación como un botín. Yo no puedo trabajar así. Fui víctima de un complot en el que se metió hasta Fabol, con un técnico para el olvido, que permitió todo tipo de manoseo. Lo último que yo hice fue pedirle al técnico Mauricio Soria que se haga cargo de la Selección. 

¿Qué sugiere la Conmebol para salir de este túnel? 

La Conmebol plantea  convocar  a un Congreso, pero esta vez para presentar los estatutos, nuevos estatutos, nuevo presidente. No puede haber una estructura nueva para la federación con el mismo presidente; pero primero yo tengo que estar convencido de que ése es el camino, porque esta gente que está encaramada en varias direcciones de asociaciones y de algunos clubes, dice una cosa y al día siguiente hace otra. No es gente confiable. Son pocas las personas respetuosas. La mayoría es gente que atropella. Mire lo que hicieron con la federación. Con gente así yo no tengo que pensar en volver al fútbol. Tendría que hacer un gran esfuerzo para mirar algunas caras y  se apruebe el estatuto, pero más de eso no quiero. Me causan cierta repulsión algunas cosas que vi en la federación.

¿Está dispuesto a reunirse con los actuales dirigentes de la federación?

No sé.  ¿Reunirme para qué? Salvo que ellos cambien de opinión, se den cuenta que se equivocaron, pero no lo harán. No sé si el señor Clíver Rocha sigue como tesorero, es una ilegalidad imperdonable para la Conmebol y la FIFA. La Liga y la ANF están pisoteando los reglamentos. No sé si alguien tiene la moral de hacerse cargo de la federación.

¿Qué piensa de Peredo?

(Silencio) Prefiero no opinar, en el pasado tenía un buen concepto de él, pero  la opinión pública ya sabe como se ha conducido. No respondo por lo que haga o diga. Es su problema. 

¿Cómo interpreta la carta de la Conmebol?

La carta es categórica. Dice claramente ‘el presidente López no presentó su renuncia’. No es que no quise, ellos impidieron que participe del Congreso con todas las de la ley. El presidente (de la Liga) Peredo y el señor Rocha (tesorero de la FBF) saben lo que hicieron para que yo esté preso. Todo esto fue armado y terminó siendo un fiasco por no tener un poco de paciencia. Pero cuando digo que puedo colaborar, será a pedido de la Conmebol; sin embargo no hablaré con gente que atropella, que no es leal. Eso no se hace. Me hicieron un linchamiento mediático. 

¿Qué le dijo la Conmebol?

Me llamó el presidente Alejandro Domínguez, le dije que tengo una decepción enorme por alguna dirigencia,  que no quiero trabajar con ellos, les dije que no me estoy aferrando al cargo. No puedo volver a una federación a trabajar con estas características. Es más complicado trabajar en la federación que bañarse en el río Rocha, un río tan contaminado. 

Cómo viabilizar una solución…

Quedamos con la Conmebol en ver algunas alternativas, tendría que ser en una conversación con dirigentes del exterior que no están contaminados.

Fuente: diez.bo