Trump ordena publicar una lista semanal con los delitos cometidos por inmigrantes

Trump ordena publicar una lista semanal con los delitos cometidos por inmigrantes

Carlos BarriaReuters

El listado incluirá «las acciones criminales cometidas por extranjeros» en las llamadas ciudades santuarios.



La nueva orden ejecutiva sobre inmigración, firmada por el nuevo mandatario de EE.UU. Donald Trump el quinto día de su presidencia, incluye un párrafo que ordena al Departamento de Seguridad Nacional «publicar una lista exhaustiva de las acciones criminales cometidas por extranjeros» en Estados Unidos.

La lista, que será publicada semanalmente, incluirá los delitos cometidos por inmigrantes en las llamadas ciudades santuarios, que se niegan a entregar a residentes inmigrantes para su deportación.

El decreto no especifica que solo deben incluirse los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados. En ese sentido, el diario ‘The Independent‘ indica que esto aumenta la posibilidad de que se publiquen los delitos cometidos por cualquier inmigrante, incluso si la persona vive legalmente en Estados Unidos.

La orden ejecutiva prevé el bloqueo de la ayuda federal a las jurisdicciones de las ciudades santuarios. Con este término se denomina a aquellas urbes en las que la Policía limita su colaboración con las autoridades de inmigración: cuando un residente de alguna de estas ciudades entra en contacto con la Policía, no se le pregunta por su estatus migratorio.

Además, otro decreto de Trump incluye la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, la deportación de inmigrantes ilegales, el establecimiento de nuevos centros de detención de inmigrantes y la contratación de 5.000 agentes extra para la Patrulla Fronteriza.

Fuente: actualidad.rt.com