Yungueños deciden hacer vigilia por Ley de la Coca

%image_alt%

Insisten con impulsar su propuesta

Los cocaleros de los Yungas, en una reunión este lunes, se declararon en emergencia y decidieron realizar una vigilia permanente cuando el Legislativo trate el proyecto de la Ley de la Coca, informó a ERBOL el dirigente Gregorio Chamizo.



Los yungueños rechazan el proyecto de ley del Gobierno que pone un límite de 20 mil hectáreas de cultivos de la hoja (13 mil para La Paz y 7 mil para Cochabamba). Los cocaleros paceños exigen que se respete su propio proyecto de ley en el cual no existe un límite de sembradío dentro el área tradicional.
 
Chamizo recordó que el proyecto de ley elaborado por el Gobierno ya está en el Legislativo, por lo cual los cocaleros estarán alerta a su tratamiento.   

“Una vez que esté en tratativas, en debate en el parlamento la Ley de la Coca, seguramente los hermanos productores estarán saliendo a la vigilia permanente”, dijo Chamizo, quien es vicepresidente de Adepcoca.  

Representantes de Adepcoca se reunieron el sábado con el presidente Evo Morales para tocar este tema, sin embargo, no lograron un acuerdo.

Chamizo dijo que los yungueños siempre están prestos a nuevos diálogos, pero piden que las reuniones tengan frutos y estén libres de imposiciones.

“Parece que no nos quieren a los Yungas. En el tema de desarrollo estamos postergados. Nos quieren conformar con obras pequeñas”, lamentó el dirigente, a tiempo de señalar que el trópico de Cochabamba tiene siete plantas industriales, pero cuando los yungueños pidieron un centro de innovación les dijeron que era mucho dinero.

El presidente Evo Morales es también presidente de los cocaleros del trópico de Cochabamba.     

Fuente: erbol.com.bo