Fragmentado

Por Roberto Marcelo Vera Osinaga
Publicista
El cine se ha convertido en su casi siglo y medio de existencia en una auténtica ensalada de géneros y subgéneros, pero conforme pasan los años cada vez me parece más sencillo clasificar a las películas en 2 grandes grupos: las que son entretenidas y las que no.
“Fragmentado” (Split) la nueva cinta de suspenso de M. Night Shyamalan es altamente entretenida. No sólo porque aporta una de los mejores villanos del cine de este siglo en la piel de un soberbio James McAvoy, sino porque encuentra al director metiéndose en los perturbadores recovecos de la mente humana como en sus mejores tiempos. La sola idea de 23 personalidades torturadas conviviendo en un cuerpo de por si sola es hipnotizante. A ello hay que añadirle el oficio del director que saca partido de las atmósferas angustiantes que suele construir.
El gran problema del director M. Night Shyamalan parece ser que lo mejor de su carrera le sucedió al principio de la misma: En su filmografía hasta ahora no había nada que supere, o al menos se equipare, con cintas como “El Sexto Sentido” (The Sixt Sense), “El Protegido” (Unbreakable) o “La Aldea” (The Village).
Tras un prometedor inicio Shyamalan se sumergió en las turbulentas aguas de desastres de crítica y taquilla por igual como fueron “El último maestro de aire” (The Last Airbinder), “La Dama del Agua” (The lady in the water) y “El Incidente” The Happening.
Luego de un año sabático en el que se dedicó, entre otras cosas, a explorar el mundo de las series de TV (Suya es Wayward Pines) regresa con “Fragmentado” cinta que ha recibido el aplauso de la crítica y el cariño de los cinéfilos por igual. Atrapante de principio a fin la peli tiene un guiño por demás premonitorio con “El protegido” y es un buen pretexto para volver a apostar por este director.