Madre denuncia agresiones a su hijo con discapacidad en la fila para el concierto de Maná

Explicó que su hijo de 22 años, tiene afición por presenciar espectáculos por lo que permanentemente lo acompaña a conciertos.

ilse

Ilse Miranda madre de Estéfano, joven con discapacidad, en uno de los ingresos al concierto de Maná

La Paz, 2 de marzo (ANF).- Una madre y un joven con discapacidad denunciaron que fueron discriminados y agredidos por un grupo de personas que hacía fila para ingresar a ver a la agrupación mexicana Maná, en La Paz. El hecho ocurrió cuando ambos intentaron ingresar al lugar del concierto sin hacer fila, debido a la discapacidad física del muchacho.

“Nosotros llegamos al estadio para ingresar al concierto, entendemos que hay gente que ha dormido en el lugar, pero mi hijo tiene discapacidad motora, él no camina por sí solo, por lo que yo me encontraba gestionando para que nos dejen ingresar sin hacer toda la fila. Me impactó la reacción violenta de la gente que hacía fila y que no quiso entender la situación de mi hijo. Nos insultaron, nos agredieron y lo peor es que nadie hacía nada, solo miraban”, relató Ilse Miranda madre de Estéfano, joven con discapacidad.

Ilse relató que apeló a la sensibilidad de la gente, “la discriminación positiva hacia personas con discapacidad” que está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley 223 de Personas con Discapacidad. “Pero la gente es muy insensible, nos han agredido, se reían, mientras mi hijo lloraba y se sentía tan mal. Yo también he llorado como ‘María Magdalena’”, contó.

“Me dijeron qué hacia llevando a una persona con discapacidad al concierto y que seguramente mi hijo no entendía lo que es Maná, también me cuestionaron qué hacía yo en ese concierto”, agregó Ilse muy afectada por lo sucedido.

Explicó que su hijo de 22 años tiene afición por presenciar espectáculos por lo que permanentemente lo acompaña a conciertos. “Mi hijo es joven, siempre va conmigo a los espectáculos, seguramente le gustaría ir con un grupo de amigos, pero por su situación no es posible”, apuntó.

Ilse explicó que luego de sucedido el hecho, gente de la organización del concierto que se encontraba en el lugar no hizo nada, por lo que pidió que llamen a los organizadores de cargos más jerárquicos, quienes intervinieron y se comprometieron a dejar ingresar a madre e hijo.

Aclaró que no se trata de un hecho aislado, dijo que antes en un concierto en el Teatro al Aire Libre pasó algo similar, pero que en ese caso los organizadores intervinieron inmediatamente.

“Es verdad que las empresas organizadoras están más sensibilizadas. Sin embargo amigos con discapacidad me han comentado que en los conciertos son empujados, insultados, muchas veces han sido invitados a ver los espectáculos desde sus casas”.

En ese sentido pidió a las autoridades hacer una sensibilización dirigida a toda la población para que no ocurra este tipo de hechos. Estéfano hijo único de Ilse, nació con “agene- sia parcial” (defecto congénito en el cuerpo).

La Ley 223 establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad a espacios físicos, a la inclusión y a una discriminación positiva para hacer efectiva su vida social. Además la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación también se aplica en estos casos.

Categorías Vida