535 poblaciones sufren por heladas y sequía en Potosí; la nieve cayó dos días

Radio Fides y Erbol

Dos días de nevada caída en Potosí castigaron poblaciones de zonas altas dejando incomunicados varios caseríos. Además, las heladas y sequía registradas en el año afectaron a, por lo menos, 535 comunidades, informó ayer la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación potosina.



La nieve caída en el sudoeste del departamento acumuló hasta 30 centímetros de altura en las quebradas y hasta 15 en lugares planos como carreteras, informó a radio Fides Potosí el director de Riesgos, Fernando Elías.

El funcionario destacó que la nevada no generó mayor afectación, pues se lanzó con anticipación la alerta, por lo que la gente de dicha región tomó sus previsiones y comenzó a almacenar forraje para los animales, aunque algunas carreteras quedaron cubiertas de nieve.

“En cierta manera perjudican los campos nativos de pastoreo. Por efecto de la nevada, van a estar quemados y pierden las propiedades nutritivas para el animal”, explicó.

Asimismo, informó que, en lo que va del año, 535 comunidades fueron damnificadas por la sequía hidrológica y la sequía agrícola, afectando a 24 mil familias.

Dijo que si bien no está en riesgo la seguridad alimentaria, hay un déficit en el rendimiento productivo que fue agravado por los vientos y heladas producidas entre enero, febrero, marzo y abril que produjo una sequía agrícola.

Elías precisó que hay 29 municipios declarados en emergencia y dos están bajo declaratoria de desastre que corresponde a las poblaciones de Llica y Tupiza.

Fuente: lostiempos.com