En telefonía móvil, el principal gasto lo tenemos en los datos móviles. De las llamadas ya ni hablamos, las usamos tan poco que las operadoras nos las regalan. Y los SMS más de lo mismo.

Acceder a internet desde nuestro smartphone o tablet es la tarea principal y ello implica consumir datos, que pagamos por tramos o cantidad. Olvidémonos de tarifas planas como en ADSL o fibra.

Si bien cada vez se ofrecen límites más anchos para gastar megas a granel, nunca es suficiente, en especial cuando subimos fotografías y vídeos a Instagram o vemos vídeos de YouTube o Netflix.

¿Cómo hacer para ahorrar datos? ¿De qué manera podemos limitar nuestro consumo de datos móviles para llegar a final de mes sin un extra en la factura?

Ir a la raíz del problema

El exceso de consumo de datos móviles podemos atajarlo de dos maneras: imponer un límite genérico para todo el dispositivo Android o ir caso a caso. Empecemos por lo segundo.

Veamos. ¿Qué aplicaciones son las que consumen más datos móviles? Principalmente las que más usamos a diario y/o que impliquen el consumo de contenido multimedia, ya sean imágenes estáticas o vídeos.

Los ganadores de esta lista suelen ser WhatsApp, Facebook, Instagram, Netflix, Spotify y YouTube.

Ahorrar datos en WhatsApp

En WhatsApp podemos evitar que se descargue automáticamente el contenido multimedia que alguien comparte con nosotros en los canales. Para ello debemos ir a Ajustes > Uso de datos > Descarga automática > Conectado a datos móviles y desactivar las opciones que hay (Fotos, Audio, Vídeo, Documentos).

Podrás descargar el contenido a mano, pero así sólo lo harás cuando tengas WiFi disponible.

Y si usas las llamadas de WhatsApp, puedes marcar también Disminuir uso de datosen Ajustes de llamadas, que encontrarás en Ajustes > Uso de datos.

Por último, ahorraremos bastantes datos si las copias de seguridad de WhatsApp se hacen sólo vía WiFi en vez de por datos móviles. Para ello tenemos que ir a Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Ajustes de Google Drive > Guardar usando y marcar la opción WiFi en vez de WiFi o datos móviles.

Ahorrar datos en Facebook

Junto con WhatsApp, Facebook y su cliente de mensajería son de las apps más empleadas. Veamos cómo atajar el consumo de datos.

La primera opción a tener en mente es desactivar la reproducción automática de vídeos. Para ello, debemos ir a la configuración de Facebook dentro de la propia app (el icono con tres líneas horizontales), vamos luego a Configuración de aplicaciones > Reproducción automática y marcamos o bien sólo por WiFi o directamente desactivamos la reproducción automática del todo.

Ahorrar datos en Instagram

El principal problema de Instagram en cuanto al consumo de datos también está en la reproducción o descarga automática de fotos y vídeos.

Dentro de la app, vamos a nuestro perfil y luego a la configuración (esquina superior derecha). En Uso de datos móviles activamos la opción.

Tardarán más en cargarse los vídeos y fotografías, pero al menos no se irán tus datos en minutos.

Ahorrar datos en Netflix

Hacer una maratón de series en Netflix desde tu smartphone o tablet Android puede acabar con tu plan de datos móviles en pocos días.

Una solución pasa por bajar la calidad del vídeo. Ten en cuenta que viendo series o películas en una pantalla más reducida no notarás tanto la diferencia de si es HD o SD.

Como vimos en Trucos y consejos para aprovechar Netflix al máximo, podemos cambiar la calidad de vídeo desde Cuenta > Mi perfil > Configuración de reproducción > Uso de datos por pantalla.

Lo bueno es que verás cuánto consumirás por hora según la calidad: Bajo (0,3 GB por hora), Mediano (0,7 GB por hora) o Alto (3 GB por hora).

Ahorrar datos en Spotify

En el caso de Spotify, podemos descargar álbumes y canciones cuando tengamos conexión WiFi y así reproducirlos en nuestro smartphone o tablet en cualquier momento.

En la página de ayuda de Spotify aparece la pregunta “¿me costará mucho el tráfico de datos que se consume al escuchar música en streaming?”. En este sentido, si usas una cuenta gratuita, que no permite descargar contenido, me pregunto qué es más barato, contratar Spotify Premium o ampliar tu plan de datos.

Otra posibilidad es cambiar la calidad de reproducción. A menos calidad, más ahorro de datos. Puedes hacerlo desde la app de Spotify, Tu biblioteca > Configuración > Calidad de la música y en Streaming, cambiar Automática por Normal, que es la mínima (96kbit/s).

Ahorrar datos en YouTube

En el caso de YouTube, podemos limitar que los vídeos en alta definición, los que más datos consumen, se reproduzcan a resolución normal cuando no hay WiFi. Desde Ajustes > YouTube activamos la opción Ver en HD (solo WiFi).

Por otro lado, podemos cambiar la resolución de cada vídeo que vemos (por defecto es automática). En Android, una vez eliges una resolución, los demás vídeos se reproducirán a la misma calidad (que va de los 144p a los 1080p). Con elegir 360p o 480p es suficiente para ahorrar datos.

Consejos generales para Android

Ya hemos visto cómo reducir el consumo de datos en las aplicaciones más usadas de Android. ¿Qué podemos hacer con las demás, como las muchas apps de Google o los videojuegos?

A nivel general, podemos limitar el uso de datos del sistema Android y, por ende, de las aplicaciones.

Desde Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Uso de datos veremos un historial del consumo que hemos hecho previamente y ver también la lista de apps más derrochadoras.

Una posibilidad consiste en limitar los datos móviles a consumir con ayuda del gráfico y marcando Limitar datos móviles. Afectará a todas las aplicaciones.

Para afinar un poco más, tenemos la opción de impedir que las apps usen datos móviles mientras no las usamos, algo que gasta más de lo que pensamos. Desde Uso de datos > Datos en segundo plano veremos la lista de apps y sólo tenemos que desmarcarlas.

Las hay que podemos mantener porque nos aportan información útil, como Gmail o la app meteorológica, pero otras carece de sentido tenerlas siempre activas.

Fuente: https://hipertextual.com