Privacy International, una ONG del Reino Unido que vigila las invasiones de la privacidad por parte de gobiernos y corporaciones, obtuvo documentosgubernamentales que por primera vez revelan que la agencia de espionaje británica, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) recopila información de las redes sociales de potencialmente millones de personas.

Asimismo, la organización no gubernamental obtuvo acceso a cartas que revelan que el organismo encargado de supervisar las actividades de las agencias de inteligencia, la Oficina del Comisionado de Poderes del Investigador (IPCO, por sus siglas en inglés), no estaba al tanto de que las agencias de inteligencia del Reino Unido compartieron masivas bases de datos personales con gobiernos extranjeros, fuerzas policiales e industria, posiblemente desde hace décadas.

GCHQ recopiló y tuvo acceso a dicha información accediendo a las bases de datos de compañías. “Aún no está claro exactamente qué aspectos de nuestras comunicaciones poseen y qué otros tipos de información recopilan las agencias gubernamentales, más allá de las amplias categorías inespecíficas previamente identificadas como ‘detalles biográficos’, ‘actividades comerciales y financieras’, ‘comunicaciones’, ‘datos de viajes’ y ‘comunicaciones legalmente privilegiadas’“, señaló la ONG.

“El inapropiado e incontrolado/incontrolable intercambio con terceros de la industria actualmente permanece sin una supervisión adecuada. Sin embargo, algunos contratistas tienen derechos de acceso al sistema que podrían permitirles ingresar al sistema de las Agencias, extraer datos y cubrir sus huellas”, concluye Privacy International.

Tras la revelación de la ONG, IPCO ha solicitado una inspección inmediata de dichas prácticas secretas. Este martes 17 de octubre, Privacy International regresa a la corte para continuar su litigio sobre la recopilación de datos por parte del Gobierno del Reino Unido a partir de bases de datos de empresas y/o organizaciones privadas.

Fuente: https://hipertextual.com