CNS. Piden cárcel para dos médicos y 4 técnicos del Obrero por negociar atención médica

Los seis imputados son acusados de atender a personas que no estaban aseguradas en la CNS utilizando insumos y equipos del Hospital Obrero de La Paz, para luego derivarlos a centros privados.

Hospital Obrero

Hospital Obrero de La Paz. Foto: archivo

La Paz, 1 de noviembre (ANF).- El Ministerio Público solicitó la detención preventiva para dos médicos y cuatro técnicos del Hospital Obrero acusados de negociar la atención de personas no aseguradas en la Caja Nacional de Salud (CNS) utilizando insumos y equipos de ese nosocomio público.

“Son seis personas que están imputadas y estamos pidiendo la detención preventiva. Jefe de Servicio de Patología, encargada de patología eran los responsables de la unidad; son dos médicos y los otros son técnicos”, informó la fiscal Lilian Calderón.

Los acusados fueron imputados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, encubrimiento y peculado.

La fiscal dijo que según las primeras investigaciones realizaban análisis de laboratorio a personas que no estaban aseguradas y negociaban la atención de particulares utilizando insumos y equipos del Hospital Obrero para luego derivarlos a centros de salud privados.

“Negociaban estos trabajos, estos análisis para entidades particulares” y  aun se investiga si los acusados comercializaban los insumos destinados al Obrero, dijo Calderón.

En conferencia de prensa, el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, denunció que la fiscalía rechazó la primera denuncia contra los profesionales involucrados  en el desvío de insumos de laboratorio del Hospital Obrero hacía clínicas privadas, que según detalló fue presentada en mayo pasado,  y perdió el cuaderno de investigación.

Al respecto, la fiscal explicó que rechazaron la denuncia porque los implicados desviaron la información de la sala de patología a otra sala para evitar ser descubiertos, pero una vez descubierto este aspecto se intervino de inmediato.

Las otras ocho personas que fueron arrestadas por este caso recobraron su libertad luego de prestar declaración pero continuarán bajo investigación para esclarecer este hecho dijo la fiscal y no descartó que otras personas estuviesen implicadas en este caso.