García Linera recibe condecoración “Juana Azurduy de Padilla” de la Universidad Andina

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) confirió hoy al vicepresidente, Álvaro García Linera, la condecoración “Juana Azurduy de Padilla” en reconocimiento a su aporte académico y producción intelectual.

El solemne acto se desarrolló en la Salón Independencia de la Casa de la Libertad con la participación de García Linera, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el presidente del Senado, Luis Alberto Gonzales; la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño; el rector de la UASB, José Luis Gutiérrez Sardán; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac Von Borries, e invitados especiales.

El encargado de dar lectura de la condecoración fue el rector de la UASB Gutiérrez Sardán quien destacó a García Linera como uno de los intelectuales connotados de la izquierda latinoamericana.



A su turno, el ministro Arce Zaconeta resaltó la trayectoria del Vicepresidente y consideró que es un intelectual que ha sido capaz de conjuncionar la teoría y la práctica, es decir, supo plasmar sus ideas escritas en los textos con el desarrollo de acciones, principalmente ahora como gobernante.

“En el camino de la vida hay algunas personas que se dedican a la academia, a la teoría, a escribir, a generar ideas y hay otras personas que se dedican desde el punto de vista de la práctica, a la acción y a plasmar esas ideas”, afirmó.

La oportunidad fue propicia para recordar que García escribió más de 60 textos y que pese al trabajo que representa estar como Vicepresidente continúa produciendo obras.

“Es una referencia intelectual de nuestro país y en el contexto latinoamericano, ha escrito una cantidad impresionante de textos; hice un relevamiento para conocimiento del consejo superior y hemos contabilizado 61 libros producidos de manera excepcional por el hermano García Linera, obras que han iluminado un camino victorioso de transformación y construcción de la realidad social de nuestro país”, aseveró.

A su turno, el vicepresidente García agradeció al ministro Arce y al rector de la Universidad Andina por las generosas palabras que expresaron. “Recibo estas palabras y estos reconocimientos con humildad”, agregó.

Se dirigió a los graduados de maestría y diplomados de la UASB para recomendarles lo importante que es la vocación por la verdad en la trayectoria de su vida y en el desarrollo profesional.

“El momento en que alguien rechace la verdad es una persona que no tendrá éxito. Nunca negocien la verdad en función de un salario o beneficio personal, porque es una manera de matar su pasión. Hagan prevalecer su vocación por la verdad y no entreguen esa verdad para simples beneficios personales”, afirmó.

Consideró que el ser humano con vocación comunitaria no debe encerrarse en un solo punto de vista, sino tiene que compartirlo y debatirlo para superar su conocimiento.

Fuente: Dirección de comunicación del MJyTI