ONU: Yemen enfrenta la «mayor hambruna en décadas»

El domingo, la coalición liderada por Arabia Saudí «decidió cerrar temporalmente el suelo, aire y puertos yemeníes» un día después de que un misil fuera disparado desde la frontera con Yemen hacia la capital saudí, Riad.

Jemen Kind Unterernährung (picture-alliance/AP Photo/H. Mohammed)

Un niño desnutrido yace en una cama esperando recibir tratamiento en un centro de alimentación médica en un hospital en Saná, Yemen.



Millones de personas morirán de hambre en Yemen si la coalición liderada por Arabia Saudí no pone fin al bloqueo aéreo y marítimo impuesto al país desde el domingo, sostuvo hoy (08.11.2017) la oficina sobre emergencias de Naciones Unidas (ONU). No es posible establecer un cronograma sobre cuánto tiempo llevará antes de que la hambruna consuma al país si la ayuda humanitaria no llega a la gente, dijo Mark Lowcock a periodistas luego de informarle al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

«No será como la hambruna que vimos en Sudán del Sur a comienzo de año, cuando decenas de miles de personas fueron afectadas. Tampoco será como la hambruna que costó 250.000 vidas en Somalia en 2011. Será la hambruna más grande que el mundo jamás haya visto por varias décadas con millones de víctimas», dijo Lowcock.

Bloqueo temporal

La coalición árabe, que lucha contra los rebeldes hutíes en el Yemen desde 2015, anunció este lunes el bloqueo temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes, sin indicar durante cuánto tiempo se mantendrá la medida. La decisión llegó después de que Arabia Saudí interceptase cerca de Riad un misil balístico lanzado por fuerzas hutíes.

Aunque la coalición había dicho que iba a permitir la entrada y salida del Yemen de equipos de socorro y ayuda humanitaria, la ONU ha asegurado que todo el suministro de ayuda permanece «detenido».

Acceso de ayuda humanitaria

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) instó a la coalición liderada por Arabia Saudí a levantar el bloqueo temporal a fin de permitir de inmediato el acceso de ayuda humanitaria al país. MSF indicó en un comunicado que desde hace tres días la coalición árabe no le permite acceder con vuelos a Yemen, lo que «obstaculiza directamente» su «capacidad para proporcionar asistencia médica y humanitaria vital a una población que ya está en extrema necesidad».

«El impacto más amplio de este bloqueo sobre hombres, mujeres y menores del Yemen ya es evidente y pone en peligro cientos de miles de vidas», señaló el coordinador general de MSF en el Yemen, Justin Armstrong. «El precio de los combustibles se ha disparado en los principales centros, los suministros de diesel y gas para cocinar están escaseando y los envíos de medicamentos esenciales están estancados en los cruces fronterizos», explicó.

Ya de por sí el acceso a servicios de salud en el Yemen es básicamente inexistente y cientos de centros de salud han sido cerrados, dañados o totalmente destruidos por el conflicto en el país. Millones de yemeníes han sido desplazados y hay una carencia importante de bienes básicos, como agua potable y alimentos adecuados, indicó MSF.

FEW (dpa, EFE)

 

Fuente: www.dw.com