Ribera: «Rodríguez y Cortez no hacen nada por el fútbol»

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol expresó su bronca contra el vicepresidente, Freddy Cortez, y el secretario general, Marco Rodríguez, a quienes acusa de poner trabas al trabajo que se hace.



Hace unos días, la firma del presidente de la FBF, Carlos Ribera, fue inhabilitada porque el vicepresidente de la entidad, Freddy Cortez, y el secretario general, Marco Rodríguez, enviaron una carta, a una entidad bancaria que guarda los fondos de la federación, en la que decían que el titular era ilegal en el cargo por no presentar los documentos que se requieren para ser el mandamás del fútbol nacional.

Ribera explotó de bronca contra estos dos miembros del comité ejecutivo a los que acusó de poner trabas todo el tiempo, además los llamó “parásitos” porque no hacen nada por el fútbol nacional, aunque espera que dejen de lado los intereses personales, ya que está en riesgo la preparación de la selección sub-15, la femenina y la sub-17.

¿Qué ha sido lo más complicado en estos dos meses y poco que lleva de gestión en la FBF?

Lo más difícil ha sido no haber querido transar en todos los chantajes que ellos (Marco Rodríguez y Freddy Cortez) plantearon. Soy una persona que trata de hacer gestión trabajando y eso no les gusta, quieren que uno sea servil, que no trabaje y que esté sentado calentando el asiento.

¿Pudo hacer algo en este corto tiempo?

Por primera vez en la historia de nuestro fútbol hemos tenido dos microciclos con la selección femenina, de la misma manera que se lo hace con la selección absoluta de varones. Primera vez que se viaja a Montevideo para jugar tres partidos amistosos de preparación, de cara al torneo sudamericano de Colombia.

Tenemos trabajando a la selección sub-15, igual que la sub-17, que acaba de ganar un cuadrangular invicto en Brasil. Esas cosas son las que hay que apoyar.

Nosotros estamos haciendo ese trabajo; sin embargo, la gente que tiene que hacerse cargo de las menores y del fútbol femenino deben ser los de la ANF, que no han venido nunca ni a visitarlos, pues lo único que han hecho es poner piedras en el camino, tratando de hacerme quedar mal ante la Conmebol y ante la gente como si fuera un dirigente ilegal, siendo que presenté todos mis documentos con respaldo de una notaría. Tengo todo en orden, pero son tan cínicos que han tratado de ‘doblar’ todo.

¿Por qué un chofer presidió la delegación de fútbol femenino que viajó a Uruguay?

Porque no hay gente. Tenemos dos personas en logística; uno está con la sub-15 y otra con la sub-17, viendo la alimentación y ropa. Así que para el viaje de la selección femenina le pedimos al chofer que nos ayude en ese aspecto.

Yo hubiera querido ir, pero con este tema de que las firmas estaban bloqueadas no podía moverme hasta solucionar el problema.

¿No es vergonzosa esta situación?

Más vergonzoso es que no tengan plata. Tuve que prestar $us 2.500 de mi bolsillo para que puedan viajar (los de la selección femenina) porque a ellos (Cortez y Rodríguez) no les interesa, más vergonzoso es que se pueda llegar allá y que no tengan para hielo, frutas y cosas que solo se las consigue con dinero efectivo.

¿La FBF no tenía dinero?

Sí, hay, pero por lo que hicieron (Rodríguez y Cortez) nos congelaron las firmas, por eso no se pudo llevar dinero efectivo.

¿Por qué fue inhabilitada su firma?

Porque Marco Rodríguez y Freddy Cortez envían una carta al banco diciendo que mi elección como presidente es ilegal porque la documentación fue falsificada en una notaría, algo que es falso, ya que soy legal porque así lo decidió el consejo superior de la Liga. Luego de la renuncia de Marco Peredo, recibí el apoyo de ocho de los 12 clubes. Ellos alegan que debieron ser nueve los votos, pero eso es cuando se destituye un presidente, algo que no sucedió porque Peredo renunció y en ese caso se elige con ocho.

Además, el primer comité ejecutivo que tuvimos hablamos de ese tema (con Rodríguez y Cortez) y ellos entendieron, es más, salimos a firmar el poder en una notaría, algo que se debe hacer obligatoriamente.

Sin embargo, luego enviaron una carta en la que decían que se desanimaron de darme el poder, y desde ahí comenzaron a molestar todo el tiempo. En el comité hubo una grabación del acta y yo se las pedí para tener las pruebas de lo que se decidió, pero me dijeron que se perdió, como ha sucedido varias veces. Por eso, ahora yo grabo los comités ejecutivos porque estos cínicos niegan todo.

¿Qué trabajo desempeñan Cortez y Rodríguez en la FBF?

A Freddy la verdad que nunca lo he visto trabajar, no sé qué hará.  Y Rodríguez es el tipo que se dedica a enviar cartas, el que defiende a Wilge Lizarazu, después no he visto que apoye en ningún momento ni si quiera a las selecciones. Cuando enfrentamos a Brasil, por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, vi a Rodríguez por primera vez en un camarín, pero fue al de los brasileños donde estuvo con sus hijos vestidos con la camiseta de los visitantes.

Estas dos personas no hacen nada, son unos parásitos. Solo se dedican a poner piedras en el camino y a trabajar por una candidatura, porque Rodríguez es candidato a vicepresidente de la fórmula de César Salinas (para la FBF) y tratan de meter a su candidato por donde sea, por la ventana incluso.

¿Ellos creen que usted está con la candidatura de Guido Loayza?

Aclaro que no soy candidato a nada. El tema que les molesta es que envié toda la documentación a la Conmebol (de todas las irregularidades que había en el proceso electoral), pero lo hice porque me lo pidieron y si ese es mi delito, estoy orgulloso porque cumplí la norma.

César Salinas dijo que usted era ilegal en el cargo y que la Conmebol lo recibió solo por protocolo, ¿Es cierto?

Salinas me da pena porque es un mentiroso y, aparte de ser una persona mala y odiadora, se las da de adivino, así saca conclusiones de lo que mi persona conversó con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Si alguien necesita una prueba sobre mi legitimidad, Domínguez dejó en claro que para él y el titular de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente de la FBF soy yo. Es más, la Conmebol subió la información y una foto en su sitio oficial, donde puntualiza que el presidente de la federación estuvo con el de la Conmebol.

¿Usted recibe un sueldo?

No, porque no lo he pedido, ni lo voy a hacer. Ellos reciben, lo que le llaman una dieta (sueldo para los presidentes de cada asociación) y nosotros no lo hemos tocado, Marco Peredo tampoco la pidió. La iba a pedir para donarla a las divisiones inferiores de Oriente Petrolero, pero no lo hice para que no piensen que estoy en la federación para lucrar o para vivir de esto.

No sé cuánto es, unos dicen que es 30 y otros 40 mil, pero no sé. Todos los presidentes lo reciben, no es de las federaciones, es decir, va de la Conmebol a una cuenta personal de cada titular.

¿Las elecciones cuándo serán?

Todavía no hay fecha, ya que la FIFA y la Conmebol están estudiando el tema, es más, el congreso de la máxima entidad se reúne y si ven que el tema de Bolivia es una de las prioridades podemos tener noticias en estos días, si no será en diciembre, cuando se realice una nueva reunión para definir el fixture del Mundial.

¿Carlos Ribera está firme?

He querido irme, estoy con relajante por el estrés porque es duro, es mucha responsabilidad. La federación gasta 150 mil dólares al mes para pagar al cuerpo técnico, utileros, comidas, divisiones menores, sueldos, gastos operativos e impuestos. Es más, si no se paga los impuestos podemos volver a foja cero y se pueden perder los bienes que tiene la federación. No podemos atrasarnos en este tema porque es grave si lo hacemos y hay personas a las que no les interesa el daño que pueden ocasionar.

¿Cuánto dinero tiene la FBF en este momento?

Hay $us 1.000.000, en las cuentas de la institución.

¿Qué es lo que buscan Rodríguez y Cortez?

Quieren que se vayan el secretario ejecutivo Marcelo Carballo y el tesorero Clíver Rocha, que se quede Wilge Lizarazu (miembro de la comisión técnica de la FBF) y que mi firma no tenga validez, para que ellos lo manejen todo, eso es lo que quieren.

¿Dará el brazo a torcer?

No. Ya se le dio su liquidación a Lizarazu, dándole todo su finiquito en una cuenta, tiene todo pagado. Pero son tan sinvergüenzas (Rodríguez y Cortez) que le dieron vacaciones y este señor Lizarazu me denunció ante el Ministerio del Trabajo por acoso laboral,  y están buscando la manera de que se reintegre a la federación.

El Ministerio Público pidió que la federación decida si demandará al expresidente de la entidad Carlos Chávez, ¿hay una posición al respecto?

En la FBF debemos decidir. Yo no tengo la documentación de la gestión de Carlos Chávez, mal estaría queriendo ser acusador de algo que no conozco, le informaré al comité ejecutivo para decidir qué se hará al respecto. En estos temas debemos ser serios y responsables.

¿Cuál cree que es el objetivo de la ANF?

Quieren controlar todo, pero no sé si sería bueno darle la plata para que se hagan cargo, para que hagan lo que les dé la gana.

¿Qué dicen los clubes profesionales de todo esto que pasa?

Nada, porque no tienen un perjuicio directo, porque ya se les entregó el dinero de los torneos internacionales que les correspondía y no hay montos para que les llegue. El millón que hay es para todo lo que tenemos durante el próximo año, en el que no habrá ingresos porque no hay participaciones de torneos de la selección absoluta.

¿Por qué no se le hizo juicio a Marco Ortega?

Vamos a definir que la gente que maneja el tema legal haga la querella y se inicie un juicio porque son 36 millones de bolivianos los que están ‘volando’. La demanda será contra Marco Ortega y en estos días saldrá la de Rolando López. Aunque lo malo es que estas demandas deben ser aprobadas por el congreso, que debe decidir las acciones a seguir.

Fuente: diez.bo