El sistema operativo del mítico Apple Lisa será gratuito y open source a partir de 2018 gracias al Computer History Museum.

Esta acción se produce 35 años después de presentarse el equipo, considerado a día de hoy como uno de los más importantes en la historia de la computación.

El Lisa fue el primer ordenador con interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, elementos gráficos y un ratón.

El Apple Lisa fue el primer ordenador en incorporar una interfaz de usuario basada en ventanas, elementos gráficos y un ratón. Se presentó en enero de 1983, justo un año antes de desvelarse el primer Mac de la historia.

El equipo, pese a sus múltiples innovaciones, resultó un fracaso en ventas. Solo 10.000 unidades se distribuyeron a lo largo de los tres años que estuvo a la venta. Su precio (10.000 dólares) fue el principal responsable de los malos resultados.

Para la creación del equipo, Apple destinó 150 millones de dólares a labores de investigación y desarrollo. La elevada cifra de gasto y los malos resultados de ventas registrados por el equipo aumentó la tensión entre John Sculley, Steve Jobs y la junta directiva.

El fracaso del Lisa tensó la cuerda que acabó expulsando a Steve Jobs de Apple.El co-fundador de la compañía pasó a liderar el proyecto del Mac, un equipo que vería la luz en 1984 y se acabaría convirtiendo, con el paso de los años, en el mayor eje de crecimiento de Apple. Aquel primer modelo, no obstante, acabó siendo un fracaso en ventas. Como respuesta, la junta directiva despidió a Steve Jobs de la compañía que él mismo fundó.

Originalmente, Steve Jobs atribuía el nombre de LISA a las palabras Local Integrated System Arquitecture. Años más tarde, en la biografía elaborada por Walter Isaacson, el co-fundador de Apple reconoció que el nombre del equipo estaba inspirado en su hija mayor, Lisa Nicole Brennan-Jobs.