Médicos: En las provincias hasta donamos sangre a los pacientes

Los galenos no cuentan con el equipamiento para desenvolverse como especialistas ni en los hospitales rurales mejor equipados, dijo uno de sus representantes.Desde sacarse sangre hasta pedir donaciones de medicamentos para los pacientes son algunos de los “sacrificios” que tienen que hacer los médicos que realizan el año de Asistencia Social Obligatoria (ASO) en las provincias del país. Las historias fueron narradas por  los galenos que mantienen un paro indefinido  hace más de un mes.“En muchos casos son   los médicos que han tenido que donar su propia sangre para salvar la vida de un paciente que se estaba desangrando en las provincias. ¿Qué hace el Gobierno, ante esas situaciones críticas? Pues brilla por su ausencia”, lamentó ayer indignado el neurocirujano Javier Hendara Guzmán, que  trabaja 40 años en el Hospital de Clínicas.Guzmán agregó que muchas veces y “por amor a la profesión”,   los médicos  compran su propio botiquín de primeros auxilios para atender a los pacientes porque en las provincias los centros de salud no cuentan con  equipamientos e insumos.“Hay mujeres que sangran en el parto o trabajadores que sufren accidentes, y somos los médicos los que arriesgamos nuestra propia vida para salvar la de nuestros pacientes. Esa es una pequeña muestra de la trágica situación del sistema de salud público”, sostuvo el neurocirujano.La ley establece que los centros de primer y segundo nivel son responsabilidad de los municipios; mientras que los hospitales de tercer y cuarto nivel -que deben tener todas las especialidades- son administrados por los gobiernos departamentales.

En el  Hospital de Clínicas se requiere equipos e infraestructura.Foto:Archivo / Página Siete

La entrega de ítems para hospitales públicos es de responsabilidad del Gobierno.  Según el  director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Vallejos, de los 1.400 puestos que se requiere cada año por el crecimiento vegetativo, la región sólo recibe el 1% (140). “Cada año requerimos por lo menos 1.400 ítems para todo el departamento, pero como los recursos humanos vienen del Tesoro General de la Nación (TGN) el Gobierno nos da sólo 140 cargos”, dijo Vallejos en una anterior entrevista.Desde hace 36 días,  médicos   rechazan mediante manifestaciones y protestas el artículo 205  del Código del Sistema Penal que sanciona la mala práctica profesional y el Decreto Supremo que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa).Una especialista en oftalmología, que prefirió guardar su identidad,  contó que hizo su año de  provincia  el 2015 en Coroico  y se dio cuenta que  el centro de salud no contaba con el equipamiento necesario para ejercer su profesión.“(En Coroico) no había nada ni medicinas. Sólo atendíamos con donaciones de medicamentos y equipamiento que nos daban  las ONG y que eran insuficientes. Fue una gran frustración porque no estudiamos para perder el tiempo un año sin ejercer nuestra especialidad”, dijo la oftalmóloga.El neurocirujano Fernando Soto reflexionó sobre la actual situación del Hospital de Clínicas y   pese a  que en los últimos 10 años el Estado recibió “grandes ingresos económicos”,  el sistema de salud público fue “menospreciado”.“No hay infraestructura, equipamiento ni recursos humanos en el hospital más importante de La Paz.Con esta realidad que pasa en la ciudad, imagine cómo es la precaria condición de los centros de salubres en las provincias”, agregó Soto.Para el secretario de relaciones del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Seguridad Social (SIMRA), Riery Rodríguez Rivera, los especialistas médicos no pueden desenvolverse como profesionales  ni en  los hospitales rurales mejor equipados. “Tenemos a un cirujano cardiotorácico que es  designado a una provincia con material médico equipado como Patacamaya o Achacachi. Se desperdicia el recurso humano porque no hay instrumentos para dichas cirugías”, lamentó Rodríguez.

 El secretario  ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

COB resuelve encabezar movilizaciones de los galenosEl ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó encabezar   las protestas en contra del nuevo Código de Sistema Penal y exigir mediante las medidas de presión la abrogación total de esa normativa, que fue promulgada  recientemente.“Lo  primero que haremos es convocar a un paro movilizado popular, tenemos el compromiso de las organizaciones, de los estudiantes, médicos, de los profesionales que están garantizando esta movilización popular a la cabeza de la Central Obrera Boliviana”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, según la agencia ANF.El  23 de noviembre, los médicos fueron los primeros en iniciar con las manifestaciones en contra del Código Penal, principalmente contra el artículo 205, que sanciona la mala práctica profesional. Desde entonces, los galenos mantienen un paro indefinido en sus actividades y todavía el diálogo no fue instalado porque el Gobierno pide que antes se restituya la atención médica a los enfermos.Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, denunció ayer  que  Mitma, desconoció el estatuto de la COB  para convocar a un ampliado en Cochabamba y respaldar la movilización de los médicos sin el apoyo de las más importantes organizaciones afiliadas a esa organización sindical. “Resulta que con ellos se reúnen y de esa reunión a nombre del movimiento sindical plantea un respaldo al Colegio Médico, que repito no es resultado de un debate que se hubiera dado en las filas sindicales”, dijo.Fuente: paginasiete.bo