A las 10:45 se logró desbloquear la ruta Santa Cruz-Beni que desde la madrugada de este miércoles estaba bloqueada por los médicos en Paila. Un grupo de jóvenes se unió a la protesta y se originó una refriega
La ruta Santa Cruz-Beni que desde la madrugada de este miércoles permanecía bloqueada por médicos de la chiquitania, que protestan contra el artículo 205 del Código Penal, ha quedado expedita luego de que un contingente policial gasificara a los galenos y permitiera el paso de los motorizados.
Puedes leer: ¿Qué dice el artículo 205 del Código Penal?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de la acción, los médicos se replegaron sobre la vía férrea, se reforzaron con un grupo de jóvenes pobladores y se originó un enfrentamiento. Los efectivos utilizaban gases, y los del otro lado con piedras y canicas lanzadas con hondas. Una mujer de 45 años se desvaneció por los gases.
El enfrentamiento primero se dio en el puesto de control al borde de la carretera y luego se trasladó al trillo. Los médicos habían aceptado un cuarto intermedio hasta las 10:30 y cuando se cumplió la hora retomaron el bloqueo reforzados con quienes estaban en Puerto Ibáñez, al otro lado del puente.
Sin embargo, la Policía pidió que se mantuviera expedita la ruta y fue ahí cuando las discusiones se elevaron de tono y se procedió a actuar. Los médicos están liderados por Miguel Ángel Galdo, secretario ejecutivo del Sindicato de Médicos de la Chiquitania, que ha pedido respeto a la protesta.
Lo respaldan galenos de Pailón, San José, Roboré, Los Troncos, Cuatro Cañadas, San Julián y Concepción. Los efectivos también fueron reforzados por policías que llegaron desde Cuatro Cañadas. La tensión en estos momentos continúa aunque las movilidades están pasando sin problemas.
Fuente: eldeber.com.bo