Bancada de UD ahonda su división

Las asambleístas Jimena Costa y Fernanda San Martín persistieron con sus denuncias de acoso y presión política por parte de colegas del frente opositor, principalmente Arturo Murillo y Óscar Ortiz.



Asamblea. En el centro, los asambleístas Óscar Ortiz y Jimena Costa.

Asamblea. En el centro, los asambleístas Óscar Ortiz y Jimena Costa. Foto: José Lavayén-archivo

La bancada de Unidad Demócrata (UD) se resquebrajó más ayer con mutuas acusaciones entre sus miembros, tras las denuncias de acoso político contra diputadas e irregularidades. Ahora se activó una disputa sobre quiénes la representarán en las comisiones.

Las asambleístas Jimena Costa y Fernanda San Martín persistieron con sus denuncias de acoso y presión política por parte de colegas del frente opositor, principalmente Arturo Murillo y Óscar Ortiz. La anterior semana indicaron que tras lo sucedido aumentó la presión en su contra, con amenazas de expulsión y acusaciones. Esto derivó en el anuncio de la conformación de una comisión de diputados que averigüe éstas y otras denuncias.

Ayer, el diputado Gonzalo Barrientos las acusó de ser incluidas en una lista de cargos en comisiones de la Cámara Baja; nómina que supuestamente presentaron diputados de UD cuestionados porque apoyan la repostulación presidencial. “Ellas firman juntamente a (Norman) Lazarte y (Margarita) Fernández postulando a diferentes comisiones, por eso lo primero que tienen que hacer es explicar por qué firmaron este documento”, reclamó, mostrando la carta enviada, según él, hace 10 días (el 20 de enero), cuando la bancada oficialmente mandó dicha lista el 23 de enero, con otros nombres.

Al referirse a las acusaciones de acoso político de Costa y San Martín, sostuvo que solo es una estrategia distractiva. “Primero que expliquen estas firmas, después charlamos”, sentenció. Más tarde envió, a través del WhatsApp, una denuncia de la diputada Beatriz Capobianco contra Costa en la que afirma que la última finge ser de oposición y que viaja todo el año “financiada” por el oficialismo.

La arremetida fue complementada por el diputado suplente Amílcar Barral, quien dijo que Costa no probó acusaciones que le hizo en 2015. Mientras su colega Rafael Quispe adelantó que denunciará a Costa ante la Comisión de Ética para que identifique, con pruebas, a quienes cometen irregularidades en la Asamblea.

Costa y San Martín calificaron de mentiras y calumnias las denuncias que Barrientos presentó contra ellas, en referencia al documento que enviaron el 20 de enero, donde figuran sus nombres para diferentes comisiones. “Quieren hacer aparecer como si hubiésemos firmado apoyando la repostulación y eso es una vil mentira, lo que se quiere es generar confusión para descalificarnos”, insistió Costa.

La Razón /Jorge Quispe / La Paz