En Padilla declaran paro en contra de «abusos» de la empresa china Sinohydro

El bloqueo en el ingreso del campamento de la empresa china. Foto: Sinohydro

Organizaciones del municipio de Padilla declararon un paro en contra de la empresa china Sinohydro, encargada de la construcción de la carretera Padilla – El Salto, en Chuquisaca, denunciando abusos de parte de súbditos chinos e incumplimiento de pagos. La firma china negó las denuncias y, más al contrario, señaló que fue su personal el agredido. Además, responsabilizó de los desacuerdos laborales a una empresa subcontratada.

De acuerdo con un reporte de Erbol, una mujer fue agredida física y verbalmente por un súbdito chino de Sinohydro en la movilización de los trabajadores realizada ayer en el campamento de la compañía, en donde se instaló un bloqueo por la falta de pagos salariales y regularización de contratos.

“Fue agarrada a patadas como vulgarmente decimos, por un ciudadano chino. Eso no lo vamos a tolerar, aceptamos y ya se ha iniciado las acciones que corresponden. El Ministerio Público ha tomado la determinación de detenerlo”, manifestó el senador Omar Aguilar (MAS), quien estuvo retenido en Padilla como medida de presión para buscar soluciones.



No obstante, el empleador asiático, luego de ser aprehendido en la carceleta de la población, intentó ser liberado por sus connacionales que llegaron hasta el lugar para pretender sacarlo a la fuerza, reportó la ABI.

«La Policía en este lugar está pidiendo refuerzos y auxilio, porque todos los chinos se juntaron para pedir la liberación de su compatriota, esto es una señal del miedo que generan en el municipio de Padilla», enfatizó Aguilar.Sinohydro denuncia que la agresión fue a su personalEn tanto, la empresa Sinohydro denunció que fueron las aproximadamente 30 personas que bloquearon el ingreso al campamento quienes agredieron a su personal. “Por el contrario, las víctimas de las agresiones fueron trabajadores a quienes se impidió por la fuerza ingresar al campamento base”, señala un comunicado de la empresa.“El grupo cerró las puertas con cadenas y candados, con lo que se impide el ingreso y salida de los trabajadores y se ocasiona graves perjuicios no sólo contra la labor de la empresa, sino sobre todo contra el Estado boliviano, debido a la afectación del avance de una obra tan importante para esta región”, precisó Sinohydro.Explicó que las demandas no son de su responsabilidad, ya que la atención de éstas corresponde íntegramente a la empresa TNT Ingeniería en Explosivos SRL, compañía que trabajó para Sinohydro, entre mayo de 2016 y octubre de 2017, cuando se decidió la resolución del contrato.Según la firma china, el documento de resolución exonera de responsabilidades a Sinohydro. “En su cláusula tercera establece que TNT declara y reconoce expresamente que las obligaciones y responsabilidades civiles, laborales, económicas y de cualquier índole adquiridas por ella durante la ejecución de la obra, con terceras personas y con sus trabajadores, son de su entera responsabilidad”, precisó.La empresa exhortó a los bloqueadores a resolver este problema por la vía del diálogo y con TNT Ingeniería y Explosivos SRL, compañía a la que, indicó, interpondrá sus mejores oficios para que cumpla con sus obligaciones.Fuente: paginasiete.bo