Contradicciones por empresa EJE entre Ministerio del Trabajo y Saguapac

Tragedia. Mientras uno afirma que está establecida legalmente, el otro intenta contactarla. En este caso hoy cautelan al fiscal de obra por homicidio culposo. Saguapac admite corresponsabilidad y Alcaldía la deslinda.



Ref. Fotografia: Zona. Por esta cloaca ingresaron ambos hermanos, sus cuerpos fueron arrastrados por la alcantarilla a metros del lugar.

La Dirección Departamental del Trabajo abrió ayer una investigación por el fallecimiento de los hermanos Carmelo Cossío (32) y René Cossío (28), quienes murieron mientras realizaban trabajos en una alcantarilla de la cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac), en el Tercer Anillo Externo y avenida Centenario. Las autoridades de esta instancia por la mañana informaron que la responsabilidad inicial es de la empresa subcontratada, EJE. Aunque por la tarde, cuestionaron la existencia de esta, pues aseguraron que no se encontraron registros en Fundempresa. Mientras, desde Saguapac asumieron una corresponsabilidad en la tragedia del jueves en la noche. Sin embargo, enfatizaron que sí se cumplieron los protocolos de contratación  de la empresa que realizó los trabajos y aclararon que sí tiene registro en Fundempresa, como Edi, José, Eduardo, construcciones y servicios Srl. (EJE Srl). Paralelamente se realizó la investigación por parte del Ministerio Público, en la que se confirmó que la muerte fue por asfixia por sumersión y se aprehendió al fiscal de la obra, Carlos Arancibia Melgar. Las autoridades observaron también la falta de elementos de protección necesarios para el trabajo que realizaban ambos hermanos. 



Ministerio de Trabajo observan información brindada por Saguapac. El inspector de la Departamental del Trabajo, Julio César Choque, indicó que en Saguapac no le brindaron información fidedigna de la empresa subcontratada y que le facilitaron un número de teléfono que nadie contesta. «La empresa Saguapac firma contrato con empresas que no pueden ser ubicadas, empresas fantasmas. Presentaron información falsa a una instancia del Estado», indicó a tiempo de observar que los trabajadores de la empresa terciarizada no cuentan con seguros de salud ni con aportes a la AFP. «No podemos confirmar que la empresa subcontratada exista», aseveró. 

Afirman que empresa tiene documentos en orden. El responsable de la Unidad de Comunicación de Saguapac, Emilio Vargas, enfatizó que se cumplieron protocolos legales para la contratación de la empresa EJE SRL y que se envió información verdadera al Ministerio del Trabajo.  Detalló que EJE SRL cuenta con la matrícula 00163462,  vigente hasta el 31 de agosto del 2018, otorgada por Fundempresa y que tiene número de NIT 17-4230029. «Queremos creer que no hay mala intención, la empresa figura en Fundempresa», enfatizó a tiempo de reconocer que aún no tiene conocimiento si personal de esta se contactó con los familiares de las víctimas. Sobre las causas de la tragedia, indicó que sucedió por la impericia y la precipitación de los trabajadores que ingresaron sin recibir instructiva y sin esperar que el ducto sea ventilado. Aseguró que Saguapac tiene inspectores de obra. 

Se analiza imputación por homicidio culposo. El fiscal que lleva el caso, José Parra, enfatizó que se pudo observar de manera clara que ambos simplemente vestían short, sin ninguna otra indumentaria, menos aún de protección. Agregó, que se acusó a Arancibia de homicidio culposo,  porque era el directo responsable de los trabajadores. La cautelar está fijada para hoy. «Vamos a iniciar las investigaciones contra las personas que sean responsables de esto. Vamos a establecer todas las circunstancias y las responsabilidades», agregó a tiempo de explicar que según la autopsia, los trabajadores se desmayaron por la inhalación del gas tóxico metano y al existir agua en el lugar, al final fue asfixia por sumersión. Se sacó muestras de laboratorio y se pidió un informe pericial, para determinar de forma exacta el motivo de la muerte. 

Alcaldía deslinda responsabilidad. La presidente del Concejo, Angélica Sosa, indicó, que las cooperativas de agua tienen una instancia nacional que las regula y que no es la Alcaldía la responsable de realizar este trabajo. Complementariamente, el secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar, igual insistió en que esta es una responsabilidad de Saguapac. El secretario municipal de Obras Públicas, Fredy Arauco, explicó que la Alcaldía es responsable de lo pluvial y el pavimento y que Saguapac lo es del alcantarillado. 

Contrariamente, el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Tito Sanjinez, indicó que es criticable la situación de Saguapac que dejó pasar por mucho tiempo el mantenimiento de las alcantarillas. “Son Saguapac con el gobierno municipal con el mantenimiento la solución rápida. Esta vez son los trabajadores y también pudo ser otro vecino». 

Quedan dos niños en la orfandad. Ambos trabajadores eran oriundos de Vallegrande. Carmelo, que era el mayor, dejó dos niños de 8 y 6 años en la orfandad pues era padre soltero. Mientras su hermano, René, se hacía cargo de sus dos hermanas menores. El padre de estos hermanos, Flavio Cossío, quien tiene años de experiencia en trabajo de alcantarillado, indicó que sus hijos conocían este trabajo desde pequeños. «Solo pido que se esclarezcan las cosas», indicó. Mientras la tía, Lidia Cossío, indicó que hace dos meses que trabajaban con la empresa EJE y no se les dotó de botas, barbijos y otros elementos de protección. 

4 Cuatro
trabajadores habían en el lugar del accidente. Intentaron socorrer a los hermanos. 

Datos

Accidente. Ocurrió pasadas las 18:30. 

Fuente: eldia.com.bo