CRE explica la elevación en montos de facturas

Para evitar cualquier susceptibilidad, la cooperativa ha habilitado la opción Consulta de Facturas en su aplicación CRE Móvil



Mauricio Vasquez

Ante los reclamos de los usuarios por el incremento en sus facturas de electricidad, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) realizó una presentación para la prensa en la que explicó las causas del aumento del cobro de algunas personas, de acuerdo con los resultados del Observatorio de Energía Eléctrica del Sistema Integrado. Javier Melgar, gerente comercial de la institución, señaló que las facturas de algunos usuarios se han incrementado en los últimos meses porque existe un mayor consumo de electricidad, debido al uso de artefactos eléctricos para paliar las altas temperaturas que se registran entre los meses de diciembre, enero y febrero.Además, esta época coincide con las vacaciones escolares, lo que genera un impacto en los hábitos de consumo de la energía eléctrica. Al estar los niños en la casa, estos usan artefactos como tabletas y los acondicionadores de aire, indicó Melgar.

El ejecutivo explicó que existe un cargo mínimo de Bs 11,6 por 15 kilovatios hora (KWH); luego de 16 a 120 KWH se cobra Bs 0,64; de 121 a 300 KWH cuesta Bs 0,83; y de 301 a 500 KWH vale Bs 0,87. De 501 a 1.000 KWH se debe pagar Bs 1,01 y de 1.000 KWH en adelante tiene un costo de Bs 1,44.  

Ejemplo de la estructura de una factura

Las tarifas que CRE aplica son aprobadas por la Autoridad de Electricidad. Cada cuatro años se realiza un ajuste de las mismas, la última se llevó a cabo en noviembre de 2015, informaron desde la cooperativa. Para evitar cualquier susceptibilidad, CRE ha habilitado la opción Consulta de Facturas en su aplicación móvil (CRE Móvil) para que cada usuario controle su consumo de energía. La app se pude descargar desde la Google Play o App Store.  

Pasos para saber cuanta energía gasta 

Por su parte, Jaime Sarabia, subgerente de operaciones de CRE, informó que el 15 diciembre del año pasado, fecha en que se registraron 37 grados de temperatura, se alcanzó el mayor consumo de electricidad de 627,4 megavatios.   

 

 

 

 

Fuente: eldeber.com.bo