En caso de guerra o de conflicto

Mauricio Aira

El Reino de Suecia tiene programados recursos para informar a la población y estar prevenida si una gran catástrofe o una guerra pudieran darse en cualquier momento. Sucedió durante la Segunda Guerra Mundial cuando Suecia resultó entre dos fuegos, al norte la Unión Soviética, al sur Alemania que sucesivamente utilizaron su territorio para transportar tropas, armamento, vituallas primero los del Eje (Alemania, Italia, Japón) más tarde los aliados que invadieron el territorio ocupado por los nazis. Sabemos que Suecia se mantuvo “neutral” no se alió con unos ni con otros, muchos dicen que hizo gran negocio con ambos por separado y que la sociedad de bienestar de que hoy disfruta tiene origen precisamente en la habilidad de los suecos para financiarse y prosperar con ambos.

De aquel tiempo (1940. 1945 adelante) resulta la formación de unas FF.AA muy modernas y de la preparación de su población civil para resistir cualquier invasión y defender lo suyo.



Varias formas de alerta temprana se mantienen vivas, no obstante de los 60 o más años de la contienda, por ej., cada primer martes a las 15.00 pm., suenan las sirenas (alltoparlantes repartidos en todo su territorio) en forma unánime para que el ciudadano esté atento y pueda sintonizar la radioemisora oficial y esperar cualquier instrucción.

Por estos días se está repartiendo un folleto a todo color “importante información para el ciudadano sueco” “Si la Crisis o la Guerra viniesen”, de 20 páginas, formato de bolsillo en cinco millones de ejemplares que se depositaron en los buzones de las casas, edificios, reparticiones públicas y privadas. La idea es que cada uno de los 12 millones de habitantes tengan acceso a su lectura con 4 teléfonos 112, para situación de emergencia que llama a la policía, el 113 13, para recibir o entregar información sobre accidentes o situaciones de crisis, el 114 14 sobre delitos o sucesos criminales, y el 1177 para casos de enfermedad que requieran atención urgente. Además dos sitios web sobre seguridad en general y sobre una crisis que proporcionen las autoridades a todo nivel.

Instrucciones sobre alimentos, sobre el uso del agua, del calor (sistema central de calefacción) y de comunicaciones, eventualmente combustibles, baterías o uso de lámparas. La ubicación de sótanos para refugio y protección y el acceso a lo más elemental están contenidos en el folleto. La versión incluye instrucciones sobre ataques terroristas y cómo prevenir su accionar.