Sangre de cerdo y morgue: cómo fue la increíble puesta en escena de la falsa muerte del periodista ruso Arkadi Babchenko

Según las autoridades ucranianas el montaje era necesario para «documentar toda la trama, desde el asesino a sueldo hasta los organizadores y los instigadores», convenciéndolos de que «el encargo había sido ejecutado». No obstante, no faltaron los cuestionamientos

El identikit del falso asesino de Babchenko difundido por la policía ucraniana

El identikit del falso asesino de Babchenko difundido por la policía ucraniana

Los maquilladores lo embadurnaron con sangre de puerco. «Y entonces estaba muerto». Comenzó así una larga noche en la que el periodista ruso Arkadi Babchenko pasó por muerto a los ojos del mundo.



Dado por muerto el martes por la noche, abatido con tres balas en la espalda, Arkadi Babchenko volvió a aparecer el miércoles en una conferencia de prensa en la que se reveló que el anuncio de su muerte fue una escenificación de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) para frustrar un complot.

Arkadi Babchenko llora durante la conferencia de prensa en la que las autoridades revelaron la puesta en escena (AFP / Sergei SUPINSKY)

Arkadi Babchenko llora durante la conferencia de prensa en la que las autoridades revelaron la puesta en escena (AFP / Sergei SUPINSKY)

Según el periodista, la operación estaba preparada desde hacía dos meses por los servicios secretos, pero fue enterado del plan hace un mes.

Al principio incrédulo e incluso furioso con el SBU, el periodista aceptó jugar el juego cuando se dio cuenta que los complotados disponían de informaciones muy detalladas sobre él.

«Para reducir el peligro, reflexionamos en un cuento según el cual yo me había luxado para no salir de mi casa», dijo el jueves Arkadi Babchenko, periodista experimentado que se hizo conocer con libros sobre las guerras de Chechenia, en las que participó como soldado.

Arkady Babchenko durante una entrevista con la prensa en Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Arkady Babchenko durante una entrevista con la prensa en Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Pero el día indicado, todo se hizo precipitadamente: «Comenzaron a ejercer presión sobre el tipo (el ejecutante, ndlr), porque le habían dado tres semanas para el asesinato».

«El maquillador vino a casa a las seis (de la tarde, ndlr). Ya habíamos reflexionado como iba a ser el asunto, que el asesinato sería en la entrada cuando abriera la puerta», dijo el periodista y opositor al Kremlin.

«Como en una película»

Ya estaba entrenado para el hecho, especialmente en como ponerse en la situación de un asesinado, para engañar a cualquier testigo potencial.

«Tenía verdadera sangre de cerdo. Me abrieron la boca, la nariz, los huecos de las balas. Y entonces estaba muerto», añadió Arkadi Babchenko.

Comienza entonces la escenificación para la prensa, el gran público y también para el determinador del crimen, que debía creer que el contrato se había cumplido.

Tenía verdadera sangre de cerdo. Me abrieron la boca, la nariz, los huecos de las balas. Y entonces estaba muerto

«Mi mujer llamó a la policía, luego a la ambulancia», añadió. Miembros de las fuerzas especiales de la policía «vinieron de inmediato, yo no los esperaba. Quiero felicitarlos, verificaron de inmediato las piezas, la seguridad de las escaleras, como en una película. No estaban al tanto del operativo», cuenta el periodista.

El momento de la detención de Borys Herman, el sospechoso de planear el asesinato del periodista (AFP/ Servicio de Seguridad de Ucrania/Captura de pantalla)

El momento de la detención de Borys Herman, el sospechoso de planear el asesinato del periodista (AFP/ Servicio de Seguridad de Ucrania/Captura de pantalla)

La escenificación siguió hasta «que se cerró la puerta de la morgue tras de mi», señaló. «Ahí ya resucité». Entre la falsa muerte y la llegada a la morgue, pasaron cuatro horas durante las cuales Arkadi Babchenko logró engañar a la prensa mundial.

«Luego miré las noticias y vi qué gran tipo era yo», señaló en alusión a los grandes elogios que se vertieron sobre su persona tras su «muerte».

Babchenko con su esposa y una de sus hijas

Babchenko con su esposa y una de sus hijas

Luego fue evacuado para no ser sorprendido por los periodistas. «Fui llevado a un lugar seguro. Todo terminó a las cinco de la mañana. Me pude ir a dormir».

Cuestionamientos éticos 

Fuentes oficiales ucranianas anunciaron el martes que Bánchenko había muerto tiroteado en el portal de su casa y publicaron sus fotos en un charco de sangre.

La foto de Babchenko “muerto”

La foto de Babchenko “muerto”

El miércoles reapareció para sorpresa de todo el mundo en una rueda de prensa con los servicios de seguridad ucranianos, que explicaron que todo fue un montaje.

«Todo el mundo afirma que esto destruye la confianza en los periodistas: ¿qué habrían hecho en mi lugar si vienen a verte y te dicen que te vana a atacar?», preguntó ante la prensa en respuesta a las críticas recibidas por prestarse al juego.

Aseguró que al poco de ser informado del peligro que corría «pensé en hacer una maleta y desaparecer al Polo Norte».

«Pero luego me di cuenta, ¿dónde esconderme? Skripal también intentó esconderse», dijo en referencia al exespía ruso envenenado en Reino Unido.

Babchenko con el retrato que sus compañeros habían colgado en la redacción del canal ATR TV tras la noticia de su muerte (AFP / Genya SAVILOV)

Babchenko con el retrato que sus compañeros habían colgado en la redacción del canal ATR TV tras la noticia de su muerte (AFP / Genya SAVILOV)

Acerca de sus planes futuros, el periodista crítico con el Kremlin, que abandonó Rusia hace un año y medio tras recibir amenazas de muerte, señaló que «planeo dormir bien, quizás emborracharme y despertarme en dos o tres días».

Pensé en hacer una maleta y desaparecer al Polo Norte. Pero luego me di cuenta, ¿dónde esconderme? Skripal también intentó esconderse

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó de «brillante» la operación de los servicios secretos, mientras la Federación Internacional de Periodistas tachó de «inaceptable» la pantomima.

La maniobra de Babchenko fue criticada por organizaciones de defensa de periodistas, que criticaron la repercusión que pueda tener en el desempeño y el prestigio de los profesionales.

La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó de «penosa» la simulación del asesinato del periodista.

Si bien la reaparición del periodista supone «un gran alivio», es «penoso y lamentable que los servicios ucranianos hayan jugado con la verdad, independientemente de cuál sea el motivo», dijo a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

La alegría y el alivio de los compañeros de Babchenko al enterarse de que estaba vivo

Otra organización, la Federación internacional de periodistas (IFJ), calificó el caso de «intolerable e inaceptable».

Este caso «disminuirá aun más los niveles ya microscópicamente bajos de confianza que tienen los ucranianos en su gobierno y sus medios«, consideró la historiadora Anne Applebaum en el Washington Post.

Flores bajo la foto de Babchenko en al muro de los periodistas en Moscú (AFP / Vasily MAXIMOV)

Flores bajo la foto de Babchenko en al muro de los periodistas en Moscú (AFP / Vasily MAXIMOV)

«Cuando Ucrania quiere posicionarse como un miembro responsable de la comunidad europea y suplica a los donadores internacionales para ayudarle a enfrentar las falsas informaciones, ¿para qué contribuye a crearlas?», preguntó el experto Michael Bociurkiw en CNN.

¿Método de Sherlock Holmes? 

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) anunciaron que detuvieron al hombre que planeaba el homicidio de Babchenko e indicaron que este había recibido 40.000 dólares de los «servicios especiales rusos» para preparar el asesinato.

Boris Herman, de 50 años, fue detenido y acusado de planear actos de terrorismo. Enfrenta hasta 12 años de cárcel.

El fabricante de armas Borys Herman, sospechoso de planear el asesinato, en un tribunal de Kiev este jueves (REUTERS/Volodymyr Hontar)

El fabricante de armas Borys Herman, sospechoso de planear el asesinato, en un tribunal de Kiev este jueves (REUTERS/Volodymyr Hontar)

Herman es el director ejecutivo de la fábrica de armas ucraniano-alemana Schmeisser, que le vendió fusiles a los separatistas pro-Putin que combaten el este de Ucrania.

Un video difundido por las autoridades lo mostró mientras supuestamente le entregaba 30 mil dólares al sicario encargado de ejecutar el asesinato.

Según medios ucranianos, el sicario es Oleksiy Tsymbalyuk, un ex monje ordenado diacono. Éste reveló en Facebook ser el hombre que había sido elegido para asesinar a Babchenko y dijo que confesó todo a las autoridades ucranianas.

Oleksiy Tsymbalyuk

Oleksiy Tsymbalyuk

Reportes anteriores de los medios ucranianos habían afirmado que el asesino de Babchenko era un sicario checheno llamado Valid Lurakhmanov, más conocido como alias Validol.

Tanto Tsymbalyuk como Validol tiene un parecido con el identikit publicado por las autoridades en el marco de la puesta en escena.

El identikit y Valid Lurakhmanov alias Validol

El identikit y Valid Lurakhmanov alias Validol

Según el jefe del SBU, , Vasil Gritsak, el detenido iba a preparar los asesinatos de unas 30 personas más, sobre todo rusos exiliados en Ucrania.

El consejero del ministro del Interior y diputado Anton Guerachenko afirmó en Facebook que el montaje era necesario para «documentar toda la trama, desde el asesino a sueldo hasta los organizadores y los instigadores», convenciéndolos de que «el encargo había sido ejecutado».

«Sherlock Holmes utilizó con éxito el método de la simulación de su propia muerte para dilucidar eficazmente crímenes complicados», añadió.

Babchenko participó en Rusia en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirse en un periodista muy crítico con el Kremlin.

Arkady Babchenko durante la conferencia de prensa en la que reveló estar vivo. (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Arkady Babchenko durante la conferencia de prensa en la que reveló estar vivo. (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Después de viajar al este de Ucrania, donde el conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos provocó más de 10.000 muertos en cuatro años, denunció el papel de Rusia en la guerra, apoyando la tesis de Kiev y de los occidentales según la cual Moscú apoya militarmente a los rebeldes, lo que Rusia niega.

Babchenko abandonó Rusia en febrero de 2017 denunciando una «campaña espantosa» de «acoso». Al principio vivió en República Checa y en Israel, antes de instalarse en Kiev, donde participaba desde hacía un año en un programa de la televisión privada ATR.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com