El suplemento para adelgazar que Harvard dice que no tomes

Foto: Foto: iStock.Foto: iStock.

La higenamina es un compuesto químico que supuestamente puede facilitar la reducción de grasa corporal. Se trata de un alcaloide extraído principalmente de la semilla de la ‘Nelumbo Nucifera’ que se encuentra presente en gran cantidad de plantas y extractos herbales, y también la podemos hallar en pequeñas concentraciones de café. Aunque la ciencia respalda su uso, una nueva investigación de Harvard aconseja evitar todos los suplementos nutricionales que contengan este estimulante natural.



«Si en la etiqueta figura la palabra ‘higenamina’, no lo compres». Así de tajante se muestra Pieter Cohen, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard y director de este nuevo estudio, publicado en la revista ‘Clinical Toxicology’. Por el contrario, aquí en España su consumo no goza de tan malas opiniones. Sergio Espinar, farmacéutico y especialista en nutrición deportiva, aconseja este compuesto para perder peso en su libro ‘Destrozando la grasa’, junto a otros como la cafeína, la sinefrina o la yohimbina.

La única sensación que aporta es que has hecho esfuerzo porque te notas más cansado

En Estados Unidos, este tipo de suplementos dietéticos están muy de moda. El año pasado, las ventas alcanzaron los 20,7 millones de dólares, según ‘Euromonitor International’. Aunque la ciencia respalda la función de la higenamina, no ha habido demasiada investigación en torno a ella, lo que sí está claro es que acelera enormemente el pulso cardíaco, al igual que el efedra, otro suplemento que fue retirado del mercado por el gobierno estadounidense por causar derrames cerebrales y ataques cardíacos.

El país que más ha estudiado todo lo relativo a este químico sorprendentemente es China. Una investigación realizada por científicos chinos del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) concluyó que la higenamina parece desencadenar una serie de efectos fisiológicos, desde el aumento de la frecuencia cardíaca, la reducción del asma, la liberación de hormonas, la pérdida de grasa o el crecimiento muscular. Pero nunca se ha comprobado de forma rigurosa que ayude a bajar de peso.

Antes de tomar nada, la solución es bien sencilla: realiza ejercicio físico y adopta una dieta saludable rica en fibra y proteínas

«La única sensación que aporta es la de sentir que has hecho esfuerzo porque te notas más cansado», opina Cohen. «Parece una manera un tanto loca de perder peso». Pero antes de entrar en detalles, hay que detenerse en el concepto de la lipólisis, un proceso metabólico por el cual se hidrolizan los triacilglicéridos almacenados en los adipocitos para utilizar sus ácidos grasos libres como elemento energético gracias a un proceso llamado betaoxidación. Por tanto, la higenamina estimula la lipólisis en el tejido adiposo, lo que puede contribuir a la pérdida de peso.

Ningún suplemento es milagroso y en vez de creer que tomando algo podrás adelgazar, la única solución pasa por moverse y realizar actividad física de cara a quemar grasas. «Quizás sí que tenga efectos reales y rápidos más o menos observables«, admite Cohen. Sin embargo, la comunidad científica no es del todo consciente de sus efectos adversos, y tratándose de un compuesto químico que acelera el pulso cardíaco, tal vez tu salud cardiovascular se vea afectada. En todo caso, puede que suceda como los nootrópicos, los cuales sirven para fortalecer e impulsar la actividad cerebral e intelectual y se receta a pacientes con demencia senil o Alzhéimer: su uso está sujeto a un efecto placebo que engaña a la mente y consigue resultados que podrían producirse por sí solos. De nuevo, antes de tomar nada y si quieres bajar de peso, la solución es bien sencilla: realiza ejercicio físico y adopta una dieta saludable rica en fibra y proteínas.

Fuente: elconfidencial.com