Todo lo que debe conocer sobre facturación electrónica

Según Impuestos, seguirán vigentes las facturas computarizadas por rollos, prevaloradas, por oficina virtual, electrónica web y por ciclos.El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció la pasada semana la puesta en marcha del Sistema de Facturación Electrónica, que estará vigente a partir de marzo de 2019. La nueva modalidad apunta al ahorro de tiempo en el cumplimiento de obligaciones tributarias del contribuyente.La entidad respondió algunas dudas que consultó Página Siete mediante un cuestionario.  ¿Qué adecuaciones deben realizar los contribuyentes en sus computadoras de software?El software de facturación que actualmente se viene  utilizando  tiene  que ser ajustado  o adecuado  a los requisitos exigidos por el anexo técnico 1 de la Resolución Normativa de Directorio (RND)  101800000026 de 20 de noviembre de 2018, que implica la incorporación de la firma digital, generación de las facturas en archivo XML y envío de información.Con relación al costo de la Firma Digital es preciso remarcar que la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) es la autoridad competente para certificar la Firma Digital y fija el costo.  ¿Siguen vigentes las facturas prevaloradas, computarizada por rollos, por oficina virtual, electrónica web y electrónica por ciclos?Todas las modalidades del Sistema de Facturación Virtual (SFV) están y estarán vigentes; sin embargo, de manera progresiva, con la asistencia  de Impuestos, se encarará un proceso de adecuación al nuevo sistema, conforme el cronograma de grupos establecidos en la RND.

 ¿Quiénes deben facturar electrónicamente, con el sistema de facturación virtual debían hacerlo los que tenían facturación encima de un millón o con más de 20.000 facturas/mes?

El Servicio de Impuestos consideró muchas variables, entre ellos el tipo de contribuyente, categoría del contribuyente, el monto de las ventas, cantidad de facturas y la actividad económica principal. A partir de los criterios señalados existen contribuyentes Pricos, Gracos  y resto obligados a la modalidad de Facturación Electrónica en Línea.



Es importante resaltar que los contribuyentes están obligados a implementar una modalidad de facturación del Sistema de Facturación Electrónica, conforme al cronograma establecido.

 ¿Cuáles son  los beneficios para quienes emiten y reciben factura?

Entre los beneficios está la generación automática del registro de ventas, generación sugerida del Formulario del IVA e IT (donde revisará, confirmará y modificará datos), reducción de costos en papel y almacenamiento, información oportuna de sus ventas y compras, da seguridad a su cliente por transacciones de venta que efectúa, simplificación de procedimientos operativos y administrativos.

Y para los que  reciben la factura son: la visualización de la factura en el portal web de Impuestos  para verificar que esté registrada en la base de datos de la Administración Tributaria; generación automática del registro de compras.

 ¿Desaparece el libro de compras y ventas si es que ahora ya se emitirán facturas en línea?

Con la implementación del nuevo sistema   se elimina el Libro de Compras y Ventas en virtud a que la Administración Tributaria generará automáticamente el Registro de Compras y Ventas, mismos que podrán ser verificados y validados por los contribuyentes.

Fuente: paginasiete.bo